arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Ambiente

WWF retira al rey de España de presidencia honoraria por su viaje de caza en Botsuana

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Faith Karimi, CNN

(CNN) – El grupo de conservación ambiental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) retiró al rey Juan Carlos de España como su presidente honorario después de que su viaje de caza en Botsuana generara la indignación por ese extravagante gasto durante la crisis económica.

El safari del rey salió a la luz este año cuando tuvo que ser remitido de urgencias a Madrid para ser operado luego de sufrir una caída.

El escándalo obligó al monarca de 74 años a pedir perdón públicamente en abril.

“Lo siento mucho. Cometí un error y no volverá a ocurrir”, dijo el rey ante la televisión estatal mientras salía del hospital.

El capítulo español del WWF votó el domingo para abolir el puesto honorario, que el rey ostentaba desde 1968.

publicidad

“Aunque no es ilegal, la caza es vista como incompatible con la posición del rey como jefe del WWF en España”, dijo el grupo en un comunicado.

No hubo respuesta inmediata de parte del palacio real.

Los españoles admiran al rey por su servicio a la nación y su defensa de la democracia después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Las críticas al viaje inicialmente se enfocaron en el costoso safari en medio de la situación económica del país, con una tasa de desempleo de 23% y con medidas de austeridad para compensar el déficit presupuestario. Algunas críticas también preguntaban cuánto dinero público fue gastado para la seguridad del viaje privado del rey.

A medida de que la crisis económica avanzaba, el rey expresó su preocupación por el impacto de ésta sobre los españoles y les pidió unirse para superar lo momentos difíciles.

La casa real tiene un presupuesto de 8.26 millones de euros este año, 2% menos que el año pasado, y ha anunciado recortes en salarios de algunos de sus funcionarios.

El safari fue uno de una serie de escándalos de la familia real este año.

En abril, el nieto del rey de 13 años se disparó en un pie con una escopeta durante una práctica de tiro con su padre. La edad legal para manipular armas de fuego, incluso con la compañía de un adulto, es de 14 años.

Y el yerno del rey, Iñaki Undangarín, es sospechoso en un escándalo de fraude financiero en el que dineros públicos destinados a su fundación fueron presuntamente desviados para uso privado. Undangarín niega los cargos.