arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Abdalá Bucaram se dice "el líder de la patria" y se postulará como presidente de Ecuador

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) -- El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz confirmó que se postulará como candidato a la presidencia de Ecuador en las próximas elecciones y se proclamó "líder de la patria", pese a ser exiliado y "perseguido".

Las declaraciones de Bucaram fueron hechas vía satélite en una entrevista con Ismael Cala de CNN en Español.

Desde el exilio en Panamá, donde vive hace 15 años, Bucaram dijo que fue "defenestrado" por una clase política "mafiosa y xenófoba" y se comparó con Perón, Dante Alighieri, Aristóteles... e incluso con Jesús, María y José, en el sentido de su destierro y su persecución.

"La historia nos enseña a que los hombres que se meten a redentores salen crucificados", dijo al señalar que su historia "no es nueva". "Mi historia es la historia Perón, de Trotski, de Dante Alighieri, de Aristóteles... Mi historia es la historia de María, José y Jesús, que tuvieron que ser exiliados en Egipto". Mi historia es la historia de Abraham, de Elias... de centenares de hombres que por tratar de ser redentores o distintos han sido cuestionados".

Bucaram dijo además que a quien intenta ser distinto lo llaman "loco", pero no saben que "los locos construyen los caminos que luego los sabios transitan". Y agregó que "no saben que en la Biblia Dios creó a los locos para avergonzar a los sabios...".

Bucaram fue presidente del Ecuador por un breve período (del 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997) y fue expulsado del poder por votación en el Congreso Nacional argumentando "incapacidad mental". Desde 1997 vive en Panamá en condición de asilado político.

publicidad