arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Se casó el líder norcoreano Kim Jong Un

Por CNN en Español

(CNN) — El joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un se casó con una mujer identificada como Ri Sol Ju, reportó la televisión estatal norcoreana este miércoles, de acuerdo con el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Poco se sabe sobre Kim, quien se convirtió en la tercera generación de su familia en dirigir a su recluido país cuando asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en diciembre.

Kim Jong Il, conocido como Querido líder, dirigió el país por 17 años tras heredar el poder de su padre, el fundador del país, Kim Il Sung, el eterno presidente y el Gran líder.

Kim Jong Un recibió el título de Líder supremo. Su edad sigue siendo fuente de especulación, pero se calcula que tiene más de 20 años.

La identidad de una joven mujer que apareció a su lado durante un evento oficial también causó especulación este mes.

Un viernes por la noche, acompañó al joven líder a un teatro en Pyongyang para ver la presentación de la banda norcoreana Moranbong. El espectáculo incluyó personajes de Disney, a pesar de que The Walt Disney Co. dijo que su uso no fue autorizado.

publicidad

La misma mujer fue vista en la televisión estatal dos días después, caminando a unos pocos pasos atrás de Kim mientras él recorría el Palacio Kumsusan en Pyongyang y después estuvo a su lado cuando ellos y militares de alto rango pagaron tributo a Kim Il Sung, su abuelo.

Hasta ahora no se ha confirmado si esa mujer es la esposa de Kim, pero su aparición fue suficientemente inusual para provocar muchas publicaciones en los periódicos de su vecina Corea del Sur.

Analistas han seguido de cerca a Corea del Norte para descubrir cualquier clave que indique un cambio de dirección desde que Kim Jong Un asumió el poder.

“Es el líder de estado más joven en el mundo”, dice el analista Patrick Chovanec. “Aún se debate mucho sobre cuánto poder tiene, si los miembros de la familia tienen el control o son los militares”.

En abril, Kim pronunció su primer discurso televisado desde que asumió el liderazgo del país, cuando se reunió con centenares de tropas en Pyongyang como parte de una celebración masiva y orquestada en memoria de los 100 años del nacimiento de su abuelo.

Su segundo discurso fue en junio, ante decenas de miles de niños por el 66 aniversario de la Unión de Niños Coreanos en Pyongyang. En esa ocasión les dijo que "la Corea de la que está a cargo será un país lleno de risas y alegría, y también el país más fuerte del mundo".

Se cree que su abuelo sólo realizo una breve transmisión en los años que estuvo en el poder.

De acuerdo a lo poco que se ha revelado de Kim, él se educó por un tiempo en Suiza, ama la música, le gustan las películas occidentales y es un gran seguidor del basquetbol. Es el hijo menor de Kim Jong Il.

Paula Hancocks contribuyó con este reporte