arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Ye Shiwen, la china de 16 años que nada más rápido que Ryan Lochte de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando la adolescente Ye Shiwen se sumerja una vez más en la alberca este lunes, todos los ojos estarán centrados en el cronómetro para ver si puede vencer su récord mundial en velocidad —incluso mayor que el de Ryan Lochte— en los últimos 50 metros.

La nadadora de 16 años competirá en la prueba de los 200 metros individuales combinados, luego de haberse llevado el oro en el evento de 400 metros del domingo.

No fue solo su triunfo lo que capturó la atención del mundo, aunque obtuvo el oro después de haber vencido a la campeona de Estados Unidos Elizabeth Beisel y arrasó con el récord mundial con 4 minutos y 28,43 segundos.

El reloj también mostró que en los últimos 50 metros, Ye nadó más rápido que el estadounidense Lochte, quien ganó el oro en los 400 metros individuales combinado esa misma noche.

Ye, que no estaba entre las favoritas, registró un tiempo de 28,93 segundos en sus últimos 50 metros de la competencia de 100 metros, estilo libre, mientras que Lochte hizo 29,10 segundos en sus últimos 50 metros.

Expertos en deporte también señalaron que la atleta china rompió el récord que tenía antes Stephanie Rice en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008; la nadadora australiana lo hizo con la ayuda de un traje de poliuretano, que ahora está prohibido.

publicidad

Lochte, de 27 años, quien tiene varios récords de natación, dijo el domingo: "Fue bastante impresionante. Y fue una mujer. Ella es rápida. Si ella hubiera estado conmigo, no se, a lo mejor me hubiera ganado".

No es de sorprenderse que sus compatriotas chinos, desde atletas a ciudadanos ordinarios, alabaran mucho a la sensación de la natación.

Liu Xiang, campeón de levantamiento de pesas dijo, "Ye Shiwen, ¡Ella me sorprendió!", mientras que un cibernauta dijo: "¡Solo tiene 16 años! A mis dieciséis yo estoy haciendo mi tarea en mi casa mientras que gana una medalla de oro".

Hasta la misma nadadora se sorprendió. "Soñé con ganar la medalla de oro, pero nunca esperé romper el récord. Así que estoy muy emocionada", Ye fue citada en el diario China Daily, dirigido por el estado.

Aparentemente el tiempo de Ye tomó por sorpresa a los comentaristas de Gran Bretaña. Clare Balding, presentadora de la BBC, provocó críticas al hacer declaraciones que algunos interpretaron como si ella hubiera sugerido que Ye había hecho trampa.

Viendo a su copresentador, el excampeón olímpico Mark Foster, Balding preguntó: "¿Cuántas preguntas habrá, Mark, acerca de cómo de pronto alguien puede nadar mucho más rápido de lo que ha nadado antes?".

Usuarios de la versión china de Twitter salierona en defensa de Ye. "No sospeches del éxito de una persona cuando nunca viste lo duro que han trabajado", escribió un cibernauta de Sina Weibo, mientras que otro escribió: "¿Por qué dudar de su triunfo? Ella ganó la competencia y ya, asquerosa BBC".

De acuerdo a un perfil del China Daily del año pasado, Ye solo tenía siete años cuando le dijo a su madre que quería ser nadadora. Se unió el equipo de natación de la provincia de Zhejiang en el 2007 y al equipo nacional el siguiente año.

Desde los 14 años de edad, Ye ha obtenido muchas victorias en competencias nacionales e internacionales. Ocupó lugares altos en las combinaciones individuales de 200 metros en los Juegos asiáticos en Guangzhou en los Campeonatos Acuáticos Mundiales en Shangái.

Ye atribuye su triunfo a su régimen de entrenamiento. "Si el entrenador me pide que practique 10.000 metros, nunca seré una floja que nade solo 9.900 metros", la citó el diario Beijing Morning News.