arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Piden a fanáticos en Londres tuitear solo "urgencias"

Por CNN en Español

(CNN) — Se supone que estos deberían ser los Olímpicos de Twitter, pero las redes saturadas de tuits y mensajes de texto parecen haber causado problemas para las difusoras de los Juegos Olímpicos de Londres.

El fin de semana, las transmisoras se quejaron de no poder determinar la distancia entre los ciclistas en las carreras de ruta del sábado debido a que los sistemas de comunicaciones y GPS fallaron.

Un vocero culpó al uso excesivo de Twitter y mensajes de texto como causante del problema.

“A mi entender, una red tuvo un exceso de solicitudes, y OBS (el Servicio de Transmisión Olímpico) está tratando de repartir la carga a otros proveedores”, dijo Mark Adams, un vocero del Comité Olímpico Internacional citado por The Guardian.

“No queremos hacer que las personas dejen de participar en esto a través de las redes sociales”, añadió, “pero quizá podrían considerar solo enviar actualizaciones urgentes”.

Un vocero anónimo dijo a Reuters que una red móvil tenía la culpa, pero se negó a revelar su nombre. “Es un problema de la red, y eso es en lo que trabajamos”, dijo.

publicidad

El Comité Olímpico Internacional informó que el problema fue resuelto para la carrera de ciclismo de pista femenil el domingo y no afectó el resultado de la carrera del sábado.

“Durante la carrera de ciclismo de pista del sábado hubo un problema con la señal de red del proveedor”, escribió la vocera Sandrine Tonge en un correo electrónico a CNN. “Como resultado el envío de algunos datos no pudo ser enviado a las cadenas de transmisión. Esto no afectó el contador de tiempo de la carrera, ni los resultados en ninguna forma. El problema fue resuelto y el sistema funcionó para la carrera de ciclismo de ruta femenil de ayer”.

Alex Girling, una vocera de los Juegos Olímpicos de Londres, dijo que no estaba consciente de que se les hubiera pedido a los asistentes frenar el uso de las redes sociales. “No creo que sea cierto, para ser honesta”, dijo.

La BBC atribuyó su cobertura irregular de la competencia de ciclismo olímpico a los problemas de red.

“Hemos planteado nuestras preocupaciones a la OBS quienes explicaron que hubo problemas de GPS con las gráficas de tiempo proporcionadas (por el comité organizador de Londres) que resultó en una falta de información para los equipos de comentaristas”, publicó el organismo de difusión en un comunicado en su sitio web.

Nombrados los Juegos de Twitter por algunos observadores, los Juegos Olímpicos de Londres han visto a las plataformas de redes sociales jugar un papel sin precedentes para ayudar a compartir noticias y opiniones sobre los eventos. Twitter informó que el jueves el número de personas que comentaron en la red social la ceremonia de los Juegos Olímpicos fue superior al número de usuarios que lo hicieron durante todo el tiempo que se llevaron a cabo los Juegos de Beijing en 2008.

“Con el mundo entero sintonizando para disfrutar los juegos, Twitter llevará el rugido de la multitud”, publicó la empresa en su blog oficial.

El hecho de que esos funcionarios olímpicos pidan a los espectadores evitar todos los tuits a menos que sean “urgentes” inspira algunas pláticas entretenidas en línea. ¿Puede un tuit relacionado con los deportes realmente ser urgente?

“Lo que constituye un tuit olímpico urgente es una incógnita”, escribió Robert Andrews para PaidContent. “Pero la petición es irónica a la luz del propio compromiso con el uso de redes sociales del Comité Olímpico. Que Twitter haya deshecho la cobertura en esta forma es incluso más placenteramente irónico para aquellos espectadores que disfrutan comparar las fortunas relativas de cada medio. A diferencia del problema de datos de la televisión, los consumidores no parecen haber experimentado problemas móviles con la señal durante los Juegos”.