arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Kofi Annan renuncia como enviado especial de paz en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Kofi Annan renunció como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, informó este jueves el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras se lleva a cabo una de las batallas más importantes en Siria desde que inició el levantamiento, hace más de 16 meses.

Con más elementos y equipo, los rebeldes sirios atacaron un aeropuerto militar cercano a Aleppo, la ciudad más poblada del país, este jueves.

"El aeropuerto militar de Menagh tuvo bombardeos sostenidos en la mañana del jueves por los tanques tomados por los rebeldes en operaciones anteriores", informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en la base del norte de Aleppo.

Las fuerzas rebeldes, dominadas por los desertores militares que se han integrado a las filas de la oposición desde hace meses, han recibido apoyo.

Ahora están equipados con armas pesadas, incluidos tanques, según la ONU, una señal de que la resistencia armada en contra del presidente Bachar al Asad ha ganado potencia militar.

El bombardeo y los enfrentamientos han afectado a Aleppo durante varios días, lo que ha obligado a miles de personas a dejar sus casas. Tanto los rebeldes como el gobierno consideran importante ganar el control de la ciudad.

publicidad

Las comunicaciones electrónicas, como redes de teléfonos celulares, fijas y servicios de internet, fueron interrumpidas este miércoles por la noche, dijeron activistas a CNN. Señalaron que el corte es parte de un plan del régimen antes de lanzar un ataque a gran escala.

Los activistas no pueden comunicarse entre ellos y no pueden saber qué ocurre en barrios vecinos, dijo uno de ellos.

"El régimen trata de evitar que las imágenes de sus crímenes alcancen los medios", dijo Abu Hisham, un activista de Aleppo, en referencia al presidente. Monitores de derechos humanos dicen que tanto el régimen como los rebeldes han cometido abusos.

La televisión siria reportó que soldados "han podido eliminar a decenas de terroristas y mercenarios" en Aleppo.

Estados Unidos enviará ayuda humanitaria adicional a Siria por 12 millones de dólares, anunció la Casa Blanca este jueves, y advirtió de una situación "terrible y rápidamente deteriorada" en el país.

La Casa Blanca citó cifras de la ONU y señaló que hasta 1,5 millones de sirios necesitan ayuda, incluidos más de 130,000 que han huido del país en medio del levantamiento generalizado contra el presidente Bachar Al Asad

"Con estos fondos adicionales, Estados Unidos está proporcionando más de 76 millones (de dólares) en asistencia para alimentos, agua, suministros médicos, ropa, paquetes de higiene, y otra ayuda humanitaria urgente", informó la Casa Blanca.

La declaración también reitera el llamado de EY para que Al Asad dimita y se pueda "permitir una transición política pacífica a un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo sirio."

La decisión se produce un día después de que funcionarios de Estados Unidos dijeran a CNN que el presidente Barack Obama había firmado una directiva que autoriza el apoyo estadounidense encubierto, no letal, para los combatientes rebeldes sirios encabezado por la CIA y otras agencias.

No está claro exactamente qué tipo de fallo autoriza. Hasta ahora, el gobierno estadounidense ha evitado armar a los rebeldes y ha apoyado con asistencia no letal como equipos de comunicaciones. Se ha resistido a proveer armas, en parte porque los funcionarios estadounidenses no saben lo suficiente sobre los rebeldes.

La televisión estatal reaccionó a las noticias de Estados Unidos al reportar que Obama había firmado "documentos secretos" para "apoyar a terroristas".

Funcionarios de EE.UU, han dicho a CNN que Washington coopera con países que arman a los rebeldes, incluidos Arabia Saudita y Qatar, para ayudar a algunos grupos. Fuentes diplomáticas han dicho también que EU provee inteligencia sobre el movimiento de tropas sirias, que después llega a los grupos rebeldes.

Combatientes en contra de al Asad y fuerzas del gobierno se han enfrentado en otros lugares del país. Al menos 41 personas han sido asesinadas este jueves en Siria, según los Comités de Coordinación Local.

La lucha ha devastado la economía siria y ha dejado a muchas personas en una situación desesperada. Al menos tres millones de sirios necesitarán comida en los próximos 12 meses, a medida que los agricultores de la nación devastada por el conflicto pierden activos y ganado, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundido este jueves.

El sector agrícola de Siria ha tenido pérdidas por 1,800 millones de dólares este año, incluidos cosecha, ganado y sistemas de riego, de acuerdo con el informe.

El reporte es resultado de una evaluación conducida en junio por el gobierno sirio, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Los agricultores han sido forzados a abandonar sus cultivos ante la falta de mano de obra, recortes de energía, aumentos en el costo del combustible y la inseguridad, indica el informe.

"Mientras que las implicaciones económicas de estas pérdidas son bastante graves, las implicaciones humanitarias son más apremiantes", dijo Muhannad Hadi, representante del WFP en Siria.

CNN no puede confirmar de forma independiente los informes de violencia en Siria porque el gobierno ha limitado el acceso de los periodistas internacionales.

Se espera que este jueves el subsecretario general para Operaciones de Paz, Herve Ladsous, reporte ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión de supervisión, cuyo mandato fue renovado el mes pasado por 30 días.

La crisis siria comenzó cuando las fuerzas de seguridad de al Asad lanzaron una violenta represión en contra de protestas pacíficas en marzo de 2011. Esa reacción generó un levantamiento nacional impulsado por rebeldes armados, entre ellos militares desertores y otros combatientes que luchan con el Ejército Libre Sirio.

El conflicto ha cobrado unas 17.000 vidas, dijo la semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Activistas de la oposición dicen que la cifra sobrepasa más de 20.000 muertos.