arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Músicos británicos apoyan al grupo ruso Pussy Riot y piden su liberación

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Celebridades británicas de la música como Pete Townshend de The Who, Alex Kapranos de Franz Ferdinand y Corinne Bailey Rae pidieron al gobierno ruso que libere a las tres integrantes del grupo de rock punk Pussy Riot, quienes enfrentan un juicio en Moscú por cargos de hooliganismo (disturbios).

Los músicos dijeron que la acusación era “ridícula”, argumentando que los artistas “hacen protesta política legítima y luchan por la libertad de expresión”.

Las integrantes de Pussy Riot comparecieron ante los tribunales el lunes, acusadas de hooliganismo después de interpretar una canción de crítica contra el presidente Vladimir Putin en una de las más grandes catedrales de Moscú, informó la agencia de noticias estatal rusa.

“Madre María, por favor llévate a Putin”, cantó el grupo con los rostros cubiertos con máscaras de colores neón, dentro de la Catedral del Cristo Salvador, en febrero pasado. Las tres fueron arrestadas poco después.

Los cargos implican una potencial sentencia de siete años de prisión.

Putin realiza una visita a Londres este jueves. En tanto, los simpatizantes de Pussy Riot le piden “asegurarse de que estas tres mujeres reciban un juicio justo”.

publicidad

“Estamos especialmente preocupados por reportes recientes de que se les está reteniendo la comida y porque han aparecido ante la corte en una jaula”, dijeron sus seguidores en una carta enviada al diario Times de Londres.

Nadezhda Tolokonnikova, de 23 años; María Alyokhina, de 24; y Yekaterina Samutsevich, de 29, sonrieron ante las cámaras y agitaron sus manos esposadas en sus espaldas este domingo, cuando llegaron a la corte escoltadas por policías.

Aparecieron en el tribunal en un espacio cerrado que las obligaba a agacharse para hablar a través de una pequeña ventana.

Las mujeres se disculparon con los creyentes de la Iglesia ortodoxa que creen que fueron insultados, reportó la agencia estatal RIA-Novosti. El juicio se realiza en la Corte Khamovnichesky, detalló la agencia.

La organización Amnistía Internacional informó el lunes que el juicio “nunca debió de haber ocurrido”.

John Dalhuisen, de AI, dijo que las cantantes habían hecho “una protesta legítima”, lo cual no es “una ofensa criminal”. “Deben ser liberada inmediatamente”, dijo.

“Se atrevieron a atacar a los dos pilares de la Rusia moderna, el Kremlin y a la Iglesia ortodoxa. Aunque muchos han encontrado ofensivas sus acciones, la sentencia de hasta siete años de prisión que enfrentan por los cargos de hooliganismo está totalmente fuera de proporción”, dijo.

Pussy Riot se especializa en presentaciones públicas repentinas y a menudo ilegales, incluyendo una en la Plaza Roja de Moscú.

La oración punk fue inspirada por la furia de las mujeres contra la relación entre el gobierno ruso y la Iglesia ortodoxa, según su representante, el esposo de Tolokonnikova.

El líder de la Iglesia ortodoxa, el patriarca Kyril, ha dicho en varias ocasiones que los años de Putin en el poder han sido un milagro de Dios.

El comportamiento de la banda en una de las catedrales más sagradas de Rusia ha causado descontento entre muchos de los creyentes del país.

“Es algo desagradable”, dijo una mujer a CNN.

“Deberían ir a la cárcel. Un año o dos. Déjenlas que piensen en su comportamiento”, dijo otra.

Pero incluso algunos de los creyentes consideran que las mujeres no deberían ir a prisión.

“Si es necesario Dios las castigará”, dijo un hombre. “No debe tratarse de un castigo cruel”.

Con información de Phil Black y Alla Eshchenko