arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Uganda lucha por controlar la propagación del ébola

Por cnninvitationsaccount

Por David McKenzie

(CNN) — Un hospital está en el centro de un brote de ébola en Uganda y actualmente atiende 30 casos sospechosos, entre ellos cinco en la prisión Kibaale, dijo este jueves el Dr. Dan Kyamanywa.

Tres pacientes en el hospital de Kagadi han sido confirmados con el virus, dijo Kyamanywa, un oficial de salud del distrito.

Los médicos están diagnosticando con urgencia los casos sospechosos para separarlos de los casos descartados de la enfermedad, según la organización humanitaria Médicos sin Fronteras.

Los casos sospechosos siguen registrándose en el hospital, dijo Kyamanywa. Al menos 16 personas han muerto por el brote, mientras que cinco detenidos han mostrado síntomas de ébola, como vómito, diarrea y fiebre, detalló el médico.

"Esperamos que el número de casos sospechosos aumente (...) Es importante romper la transmisión y reducir el número de contactos que los casos sospechosos tienen". Existe el temor de que el brote se extienda a la capital, pero es poco probable, dijo.

Muchos de los pacientes huyeron del hospital Kagadi cuando la enfermedad fue confirmada, añadió, y el hospital está tratando de responder a todas las llamadas de los casos sospechosos.

publicidad

"En este momento no existe un tratamiento para el ébola, por lo que la medida más eficaz que podemos tomar es la de contener la propagación de la enfermedad", dijo la coordinadora de Médicos sin Fronteras para la emergencia de Ébola en Uganda, Olimpia de la Rosa.

"Por eso tenemos que empezar a trabajar inmediatamente. Otros casos deben ser identificados rápidamente ya que la contención es lo que puede detenerlo", dijo la experta del grupo de ayuda.

El gobierno de Uganda ha pedido a la gente en el oeste del país que no viaje en transporte público si no es necesario. El brote comenzó en el distrito de Kibaale, en la región occidental del país.

Las muertes han avivado el temor creciente sobre la propagación del virus, altamente infeccioso, y cuyo agente fatal suele transmitirse mediante el contacto directo con fluidos corporales. Los síntomas pueden incluir fiebre, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, una erupción similar al sarampión, ojos rojos y, a veces, sangrado por los orificios del cuerpo.

El día de mercado fue cancelado este miércoles después de que el presidente de Uganda, advirtió a la población para no reunirse en grandes grupos.

Los funcionarios de salud instaron a la población a reportar cualquier caso sospechoso para evitar el contacto con alguien infectado, así como el uso de guantes y máscaras, además de la desinfección de las camas y la ropa de las personas infectadas. Los funcionarios también recomiendan evitar las reuniones públicas en el distrito afectado.

Grupos en Uganda están tomando un enfoque agresivo, incluso al tratar de localizar a cualquier persona que estuvo en contacto con pacientes infectados del virus, y se han estado preparando para una mejor protección del equipo de sanidad, como personas del Ministerio de Salud de Uganda, del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, y de la Organización Mundial de la Salud.

El brote en principio no fue detectado porque los pacientes no mostraron síntomas típicos, dijo a CNN el domingo pasado la doctora Christine Ondoa, del Ministerio de Salud de Uganda. Los pacientes tenían fiebre y estaban vomitando, pero no mostraron otros síntomas típicos, como la hemorragia.

El diagnóstico de un individuo que recientemente ha sido infectado puede ser difícil ya que los primeros síntomas, como enrojecimiento de los ojos y erupción de la piel, se ven con más frecuencia en pacientes que tienen enfermedades más comunes, según autoridades de Estados Unidos.

EL Ministerio de Salud de Uganda declaró el brote en el distrito de Kibaale el sábado después de que el Instituto de Investigación en Virus de Uganda identificó la enfermedad como una cepa de la fiebre hemorrágica del ébola de Sudán.

El virus del abola se detectó por primera vez en 1976 en el país centroafricano de Zaire (ahora República Democrática del Congo). El virus debe su nombre a un río en ese país. Hay cinco cepas de virus de ébola, todas nombradas con las áreas donde fueron encontradas: Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundibugyo y Reston, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.