arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

El presunto atacante en un templo sij de Wisconsin lideró una banda racista

Por CNN en Español

OAK CREEK, Wisconsin (CNN) — Soldado. Cantante. Skinhead. Los investigadores pasaron el lunes intentando descubrir qué fue lo que llevó a Wade Michael Page, de 40 años, pasar de reparar misiles para el Ejército a atacar un templo sij en los suburbios de Milwaukee, lugar en el que murió el domingo a manos de la policía tras un tiroteo el domingo por la mañana.

Este hombre de cabeza rapada, entre cuyos tatuajes está la cruz celta adoptada por grupos de supremacía de la raza blanca, había sido durante muchos años el líder de una banda de rock racista denominada End Apathy. Dos antiguos vecinos lo identificaron a partir de fotos subidas a la página MySpace del grupo.

Su trayectoria parece haberlo llevado desde Colorado hacia Milwaukee, en donde se alistó en el Ejército en 1992; regresó a Colorado; de ahí a Carolina del Norte, lugar en el que inició la banda; y después de vuelta a la zona de Milwaukee, en donde había estado “un breve tiempo” antes del tiroteo, informó el lunes a la prensa el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards.

El Ejército capacitó primero a Page como mecánico para el sistema de misiles antiaéreos Hawk, y después lo formó como especialista en guerra psicológica. Ascendió al rango de sargento antes de perder la categoría, debido a “patrones de mala conducta”, según un funcionario del Pentágono que habló bajo condición de permanecer en el anonimato. En octubre de 1998, recibió su baja de las fuerzas armadas, dijo el funcionario.

Christopher Robillard, de Oregon, y quien describió a Page como su "amigo más cercano” en el Ejército hace más de una década, dijo que Page fue expulsado de las fuerzas armadas por presentarse ebrio a una capacitación.

Describió a Page como “una persona muy afable, muy inteligente, que amaba a sus amigos. Una de esas personas con un lado tierno”. Pero incluso entonces, Page “estaba relacionado con la supremacía de la raza blanca”, dijo Robillard.

“Hablaba sobre la guerra santa racial, como si quisiera que llegara”, dijo Robillard. “Pero para mí, no parecía el tipo de persona que saliera y lastimara a la gente”.

Robillard dijo al programa Piers Morgan Tonight, de CNN, que Page posiblemente se afilió a sus creencias “porque siempre fue de esa clase de personas solitarias. Incluso en un grupo de personas, él estaba solo”.

Teresa Carlson, la agente especial a cargo de la oficina del FBI en Milwaukee, dijo que a los investigadores les han informado que Page podría haber estado involucrado con el movimiento supremacista blanco, pero que no ha sido confirmado. No se había establecido el motivo del ataque del domingo, sin embargo, el FBI investiga si los asesinatos en en el templo sij fueron un acto de terrorismo local, dijo.

Page se trasladó a Denver tras su baja del Ejército, lugar en el que tuvo un momento difícil en la vida civil “y básicamente estuvo viviendo en la calle”, dijo Robillard. Fue durante ese periodo cuando Page se unió a una “banda racista” y empezó a tatuar su cuerpo, dijo su compañero del Ejército a CNN. “Le pregunté por qué se metía en estas cosas”, dijo Robillard. “En realidad no respondió. Lo esquivó”.

Page tenía una novia que lo dejó por otro integrante de la banda, al cual luego expulsó, dijo Robillard. La última vez que se vieron, hace más de 10 años, Robillard dijo que Page se encontraba en un viaje en motocicleta por todo el país.

En una entrevista en internet de 2010, Page habló de su banda End Apathy. La fundó en el pequeño poblado de Nashville, en la parte este de Carolina del Norte, lugar al que fue a parar después de viajar por todo el país, desde California hasta Virginia Occidental. “Soy originario de Colorado, y siempre había sido independiente, pero en 2000 me propuse establecerme y quise comenzar de nuevo”, dijo.

La banda sacó por lo menos dos grabaciones a través de una discográfica que los promovió en la página neonazi de internet Stormfront. En una entrevista publicada en línea en 2010, Page dijo que sus letras “van desde temas sociológicos, religión, hasta cómo el valor de la vida humana ha sido degradado por ser sumiso a la tiranía e hipocresía a la cual estamos subyugados”.

End Apathy tocó conciertos en Carolina del Norte y en el Medio Oeste de Estados Unidos, dijo. Si bien Page compartió el escenario con muchas bandas del mismo corte, él no era un líder del movimiento y no parece haber estado implicado en actos delictivos, dijo Mark Potok, quien rastrea a grupos de odio para el Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza Sureña), en Alabama.

Sin embargo, Potok calificó a Page como “un skinhead neonazi en pleno movimiento supremacista blanco”.

En un comunicado publicado el lunes en su página de internet, la discográfica de la banda, Label 56, dijo que había quitado “todas las imágenes y productos relacionados con End Apathy”.

“Durante años hemos trabajado duro para promover una imagen positiva y hemos publicado muchos artículos animando a la gente a tomar un camino positivo en la vida, abstenerse de las drogas, del alcohol y en general de los comportamientos que pueden afectar a nuestras vidas de forma negativa”, dijo la compañía.

“No queremos sacar provecho económico o publicitario de esta tragedia”, agregó. “En conclusión, por favor no tomen lo que hizo Wade como algo honorable o respetable, y por favor no piensen que todos somos así”.

El lunes aún no quedaba claro qué fue lo que llevó a Page de vuelta a Wisconsin, en donde él vivió primero con una novia, y después solo. David Brown, antiguo vecino en un edificio de departamentos en la parte sur de Milwaukee, dijo que Page levantaba pesas con frecuencia y de vez en cuando salía de casa con una guitarra. Pero Brown dijo que cada vez que intentaba hablar con su vecino sólo lanzaba un gruñido y seguía de largo.

Y un excasero, Kurt Weins, dijo a CNN que Page trabajaba de noche en un negocio de consumibles de soldadura y que hace poco, cuando firmó su contrato de arrendamiento, terminó con su novia. “Era tranquilo. No observé violencia en él”, dijo Weins, a quien han interrogado agentes federales desde los asesinatos del domingo.

Robillard dijo que sabe que el nombre de Page quedará vinculado con el odio y el derramamiento de sangre, pero él no lo recuerda así. “Lo de las pláticas sobre la guerra santa racial siempre lo tomé como algo a través de lo cual se desahogaba, y no como algo con consecuencias”, dijo. "Nunca me lo imaginé como alguien que cometiera algún acto. Pensé que tal vez sólo decía eso para llamar la atención”.

Ted Rowlands, Drew Griffin, Nick Valencia, Mike Mount y Dugald McConnell, de CNN, contribuyeron con este reporte