arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Espectáculos con delfines: ¿entretenimiento válido o actos inmorales?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Zoe Li, CNNGo

(CNNGo) – La principal atraccióndel Ocean Park de Hong Kong es un espectáculo de delfines que lleva un mensaje de armonía entre humanos y animales.

No obstante, David Wong, del grupo de defensa de derechos de los animales Animal Earth, dice que los espectáculos son “perjudiciales para el pensamiento moral”.

“Esos espectáculos distorsionan la visión de la gente sobre el comportamiento natural de los animales. El mismo acto de capturar a los animales borra todo el respeto que los humanos puedan tener por los animales”.

La organización participa en la protesta contra la “esclavitud de los delfines” en el Ocean Park, junto con la Sociedad de Conservación de Delfines de Hong Kong y a la Alianza Amigable a los Animales.

Espectáculos acuáticos

El Ocean Park, el parque temático más popular de Hong Kong, se ubicó en el puesto 11 en un sondeo de los parques con mayor asistencia hecho en el Reporte de Asistencia a las Atracciones Globales 2011.

El Disneyland de Hong Kong su ubicó en el puesto 15.

Las cifras de asistencia anual del Ocean Park en el pasado año fiscal, que terminó el 1 de julio de 2012, fueron de más de 7 millones de personas, comparados con los 5.9 millones de visitantes del año anterior.

Entre todas sus atracciones estelares –como el Encuentro del Polo Norte con morsas, focas y zorros polares- la más famosa es “Sea Dreams”, en el Ocean Theatre, un espectáculo con delfines que se presenta cuatro veces al día.

En la temporada de verano, ese número sube a seis veces al día.

La temporada alta dura varias semanas. Este verano generó una campaña contra los espectáculos con delfines de parte de los grupos locales defensores de los derechos de los animales.

Con el eslogan “¡No a la esclavitud de los delfines!”, los activistas quieren que el público pueda monitorear el trato a los delfines para asegurar que los mamíferos marinos están siendo respetados.

Pero los representantes del Ocean Park insisten en que ellos saben lo que hacen.

El presidente del parque, Allan Zeman, les dijo a los medios locales que los delfines son felices y saludables y que son capaces de realizar tres espectáculos de 15 minutos cada día. Zeman dice estar “triste, enojado y humillado” por las críticas.

El parque también dice que es su única sede por fuera de Norteamérica que ha recibido acreditación de parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y que son  auditados por AZA así como por la Alianza de Parques y Acuarios de Mamíferos Marinos.

De 60 criadores y veterinarios del parque, 29 están dedicados exclusivamente a los delfines.

Los grupos defensores de los derechos de los animales creen que el parque no está viendo el punto.

“El modelo de negocio de explotar animales cautivos por diversión y lucro es una de las actividades humanas de menor nivel moral. Tenemos un objetivo final de que haya cero animales cautivos para el entretenimiento de los humanos”, dice Wong.

Y la idea de que los espectáculos de delfines ayudan a educar al público sobre los animales no le convence.

De hecho, Wong predice que los parques temáticos deberán cambiar sus modelos de negocios para poder seguir siendo relevantes.

“El cautiverio podría haber sido la única opción en el pasado, pero ahora tenemos opciones tecnológicas para cambiar o mejorar la actitud hacia los animales”, dice Wong.

El activista prevé un Ocean Park que esté sobre aguas abiertas, llevando a los turistas hacia la naturaleza en vez de “encarcelar a los delfines”.

O que exista un dispositivo de comunicación para que las personas, en tierra, puedan interactuar con los delfines en el mar.