arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Mahmoud Ahmadineyad dice que filme contra el islam tiene poco que ver con la libertad

Por CNN en Español

NUEVA YORK (CNN) — El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, arremetió contra la película en contra del islam que ha provocado una reacción violenta en el mundo musulmán, criticó la homosexualidad y dijo qué haría su país en caso de ser atacado por Israel en una entrevista transmitida el lunes por CNN en su programa Piers Morgan Tonight.

El presidente condenó la película La inocencia de los musulmanes, la cual retrata al profeta Mahoma como un mujeriego, pederasta y asesino. El video publicado en internet ha desencadenado una ola global de disturbios.

“Fundamentalmente, en primer lugar, cualquier acción que resulte provocativa, que ofenda el pensar y sentir religioso de cualquier persona, lo condenamos”, dijo Ahmadineyad.

“Condenamos cualquier tipo de extremismo. Por supuesto, lo que ocurrió fue horrible. Ofender al Santo Profeta es muy desagradable. Esto tiene muy poco o nada que ver con la libertad y la libertad de expresión. Ésta es la flaqueza y el abuso de la libertad, y en muchos lugares esto es un delito. No debería pasar, y espero que llegue el día en que los políticos no busquen ofender a aquellos a quienes sostienen otra fe”, dijo Ahmadineyad.

“También creemos que esto también debe resolverse en un ambiente humano, en un ambiente participativo, y no nos gusta que por cualquier motivo cualquiera pierda la vida o sea asesinado, en cualquier lugar del mundo”.

La película producida con financiación privada desató protestas en contra de Estados Unidos, país en el que se filmó. Aunque la mayor parte de las manifestaciones han sido pacíficas, algunas derivaron en violencia, con más de dos decenas de muertos, entre ellos el embajador de EE.UU. en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses fallecidos en un ataque contra el consulado, en Bengasi, Libia, que según las informaciones ocurrieron después de una manifestación en contra de la película.

publicidad

Cuando Morgan le preguntó si pensaba que los manifestantes deberían dejar de amenazar al personal estadounidense en el extranjero, Ahmadineyad dijo que no podía decir lo que otras personas o naciones deberían hacer, pero que cree que el extremismo genera nuevos extremistas.

“Quizá si los políticos toman una mejor postura en Occidente vis-a-vis a las palabras ofensivas o pensamientos o imágenes hacia lo que consideramos sagrado, creo que las condiciones mejorarían”, dijo el presidente.

Entre otros temas que abordó Ahmadineyad en la entrevista grabada en Nueva York de cara a su visita de esta semana a la Asamblea General de la ONU estuvieron:

Israel

Respeto a un posible ataque de Israel a Irán, Ahmadineyad dijo que “toda nación tiene derecho y de hecho se defenderá”. El líder iraní añadió: “Pero mi pregunta es esta: ¿Por qué el mundo debería ser manejado de tal forma que alguien puede permitirse amenazar a un país rico, viejo y profundamente arraigado en la historia como es Irán? Un gran país, como Irán, basándose en la excusa de que fabrica... Otro país puede decir, suponiendo que el país B realice la actividad X, por lo tanto voy a atacar ese país... ¿Puede ser esto una fórmula de éxito para dirigir el mundo?”

El presidente probablemente se refería al polémico programa nuclear de su país. Algunas potencias mundiales, sobre todo las naciones occidentales, sospechan que Irán busca construir armas nucleares. Teherán insiste en que su programa nuclear es para fines pacíficos.

En respuesta a si temía que fuera inminente una guerra o un conflicto militar con Israel, Ahmadineyad dijo: “Los sionistas son muy, muy intrépidos, muy dados a inventar cosas, y creo que se ven a sí mismos al final de la línea, y firmemente creo que buscan crear nuevas oportunidades para sí mismos y para su audaz comportamiento”.

Homosexualidad

"Disculpe. Déjeme preguntarle algo. ¿Cree que alguien dé a luz a través de la homosexualidad? La homosexualidad interrumpe la procreación. ¿Quién ha dicho que si te gusta o crees en hacer algo desagradable, y otros no aceptan tu comportamiento, ellos niegan tu libertad?", preguntó el presidente iraní a Morgan.

“Debe darse la educación adecuada… el sistema educativo se debe renovar. El sistema político se debe renovar. Y estos también deben ser reformados, renovados sobre la marcha. Pero si tú, si un grupo reconoce un comportamiento desagradable o un acto desagradable como legítimo, no debes esperar que otros país u otros grupos le den el mismo reconocimiento”.

Judíos

Ante la pregunta de cómo se sentiría si uno de sus hijos saliera con un judío, Ahmadineyad replicó: “Tendría que ver quién sería ese judío o judía. Veo el amor entre las personas como algo completamente aceptable. Hay muchos judíos viviendo en Irán con los que somos muy cercanos. Hay… algunos musulmanes que se casan con alguien de familias judías o cristianas”.

“Yo, nosotros no tenemos esos problemas”, añadió. “Por supuesto, creo que nadie de nosotros debería representar a toda la población de EE.UU., sin embargo creemos que el color, religión, lengua nativa o procedencia étnica no deberían crear diferencias o distancias entre las personas, ni debería ser la única razón para unir más a las personas. Siempre ha sido así”.

Osama bin Laden

Ahmadineyad también habló de su reacción a la muerte de Osama bin Laden ocurrida el año pasado a manos de un equipo de la Marina de EU en el mandato del presidente Barack Obama

“Habría estado más feliz viendo un juicio transparente, formal, y averiguar las causas de raíz de todos los hechos de los últimos años”, dijo el presidente iraní.