arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama y Romney cara a cara en el primer debate presidencial

Por CNN en Español

Nota del editor: CNN en Español transmitirá este miércoles el primer debate electoral de EE.UU. Síguelo en vivo.

(CNN)— Los candidatos presidenciales a las elecciones de Estados Unidos ultiman los preparativos para el primer debate electoral, que se celebrará este miércoles en Denver, Colorado, en un intento por persuadir a los votantes indecisos.

“Para mí no se trata de ganar o perder o de los protagonistas, el presidente y yo, sino de algo más importante que eso, demostrar el rumbo que quieren dar al país”, dijo este martes Mitt Romney. Después de semanas de intervenciones polémicas y las encuestas en contra, el republicano afronta una prueba definitiva para demostrar que cuenta con una propuesta convincente frente a la de su rival.

Los 90 minutos que Obama y Romney protagonizarán en la Universidad de Denver constituyen una prueba definitiva para el republicano. Romney debe demostrar que cuenta con una propuesta convincente frente a la de Obama. Su perfil de empresario millonario y su declaración en un video en el que calificaba a los votantes de Obama como “víctimas” y “dependientes”, los hispanos entre ellos, suponen un lastre para el candidato, aunque también un momento para rebatirlo ante más de 50 millones de espectadores.

Aunque el equipo de campaña ha intentado restar importancia al debate y ha reconocido las ventajas de Obama por su experiencia y oratoria, a última hora ha insistido en que constituye una gran oportunidad para exponer su propuesta. Por ello, y según información de los asesores de campaña, la estrategia se centrará en la política exterior y la economía, sobre todo en el empleo, en un momento en el que el país registra un 8,1% de desempleo.

Los republicanos intensificaron este lunes sus críticas a la política exterior del presidente y cuestionaron de nuevo la explicación de su gobierno sobre el mortal ataque contra una sede diplomática estadounidense en Libia el mes pasado, así como la respuesta estadounidense a las ambiciones nucleares de Irán.

publicidad

“Si Irán se acerca a un desarrollo de armamento nuclear o si se pone en peligro la seguridad de Israel, Estados Unidos podría ser llevado a la vorágine”, advirtió Romney esta semana en un artículo en el Wall Street Journal. El asesor principal de Romney, Kevin Madden, explicó que el republicano “expondrá una visión más fuerte para la política exterior estadounidense, basada en un fuerte liderazgo".

El equipo de campaña de Obama volvió a colocar el tema del pasado empresarial de Romney, con énfasis en describirlo como un ejecutivo alejado de la gente y líder de una empresa con subcontratos en el extranjero. La de Romney sacó otro anuncio para afirmar que EE.UU. no puede permitirse otros cuatro años con Obama, a quien acusa de elevar los impuestos a la clase media.

Una portavoz de la campaña de Obama, Lis Smith, replicó que es Romney quien “castigará” a la clase media con una subida de impuestos si se empeña en recortárselos a los ricos.

Obama cuenta con una ocasión este miércoles para demostrar que necesita un segundo mandato para completar su proyecto de 2008, principalmente, para acelerar el ritmo del crecimiento económico y fomentar la creación de empleo.

La ventaja demócrata

El encuentro llega en un momento en el que las encuestas están ajustadas, pero que otorgan la victoria a los demócratas a poco más de un mes de los comicios. El candidato demócrata aventaja en intención de voto entre la población en general, entre los latinos y en cuanto a quién ganará el debate.

Una encuesta dada a conocer el lunes por CNN/ORC mostró a Obama y Romney en una contienda cerrada. Al preguntarles a los electores por quién votaría, el 50% de los votantes probables dijo que emitirían su voto por el presidente mientras que el 47% lo haría por Romney. La diferencia del 3% está dentro del margen de error.

Una mayoría de votantes no espera que Romney salga victorioso en el primer debate. Según una encuesta nacional elaborada por ABC News/Washington Post y dada a conocer el lunes, el 55% de los probables votantes piensa que el presidente ganará el debate mientras que el 31% asegura que Romney será el triunfador.

La última encuesta publicada a favor de Obama es la de la intención del voto latino. Un 70% de los hispanos se decantaría por el demócrata si las elecciones se hubieran celebrado este martes, según un estudio elaborado por CNN.

Ninguno de los dos candidatos tiene ventaja en el tema económico, el cual sigue como un asunto prioritario entre los estadounidenses y uno de los tópicos centrales en el primer debate. En el encuentro también se abordarán otros asuntos como la política energética, los recortes tributarios y la polémica reforma sanitaria de 2010.

Los siguientes dos debates entre ambos candidatos se llevarán a cabo el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida. Los dos candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, tendrán su único debate el día 11 en Danville, Kentucky.

Dan Lothian, Peter Hamby, Ashley Killough, Kevin Liptak, Paul Steinhauser, Dana Davidsen, Rachel Streitfeld, Allison Brennan, de CNN, y el staff de CNN Money contribuyeron con este reporte.