arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Nobel de Física premia a dos investigadores de sistemas cuánticos

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) -- Los científicos Serge Haroche y David J. Wineland fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2012 por “abrir la puerta a una nueva era de la experimentación con la física cuántica”, anunció este martes la Real Academia de Ciencias de Suecia, con sede en Estocolmo.


La Acadamia reconoció a Haroche y Wineland por los "innovadores métodos experimentales" que permiten la "medición y manipulación de cada uno de los sistemas cuánticos, así como la observación directa de las partículas cuánticas individuales sin destruirlas".

Sus investigaciones son fundamentales sobre la interacción entre luz y materia, indicó la Academia.

Haroche nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

Wineland nació en 1944 en Estados Unidos y trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder, Colorado.

El año pasado, tres científicos compartieron el premio de Física por el descubrimiento de que el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado tras el Big Bang.