arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Armstrong era parte del "programa de dopaje más sofisticado jamás visto", según agencia

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — El ciclista estadounidense Lance Armstrong resultó involucrado en "el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto", informó este miércoles la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que se prepara para liberar más de 1,000 páginas de evidencia sobre el caso.

El material que involucra al equipo patrocinado por el Servicio Postal estadounidense (USPS, por sus siglas en inglés) incluye "evidencia documental directa de pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de laboratorio que prueban el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el desempeño por parte de Lance Armstrong”, informó la agencia en un comunicado.

El abogado de Armstrong, Tim Herman, aseguró a CNN en un comunicado que la declaración de la Agencia Antidopaje de EU (USADA, por sus siglas en inglés) confirma que "la supuesta 'decisión razonada'" del organismo contra el ciclista "será una difamación unilateral", al señalar que se reviven publicaciones viejas de periódicos "refutadas, con alegaciones falsas" y testimonios coaccionados, "acuerdos preferenciales e historias inducidas por amenazas".

"Ignoran las 500-600 pruebas que Lance Armstrong aprobó, ignorando toda evidencia exculpatoria, intentando justificar los millones de dólares que la USADA ha gastado para perseguir un solo atleta por años", señaló Herman quien calificó como una "cacería de brujas" financiado por el gobierno contra Armstrong.

En el pasado, Armstrong argumentó que se había realizado más de 500 pruebas de dopaje y nunca falló. En su reporte, la USADA señala que realizó pruebas a Armstrong en menos de 60 ocasiones y la UCI realizó cerca de 215 pruebas.

"Así, el número de los actuales controles sobre el señor Armstrong a lo largo de los años parece haber sido considerablemente menor que el número reclamado por Armstrong y sus abogados", dijo la USADA.

publicidad

En agosto, cuatro días después de que un juzgado federal desechó la demanda a Armstrong y bloqueó la investigación en su contra, el siete veces ganador del Tour de Francia anunció que no lucharía contra las acusaciones.

"Cuando el señor Armstrong se negó a confrontar las evidencias en contra de él en una audiencia ante árbitros neutrales, confirmó la sentencia de que la era en el ciclismo profesional que él dominó como líder del pelotón fue la más sucia", escribió la USADA en su decisión.

La agencia antidrogas indicó entonces que vetaría a Armstrong de por vida y que lo despojaría de sus títulos, que se remontan hasta 1998.

"La conspiración de dopaje del equipo USPS fue profesionalmente diseñado para crecer y presionar a los atletas a usar drogas peligrosas, evadir la detección y asegurar su secrecía, y finalmente adquirir una ventaja competitiva injusta a través de prácticas superiores de dopaje”, señaló la agencia.

La envergadura de la evidencia contra el equipo, que incluye declaraciones de 11 miembros del grupo que testificaron sobre su propia participación, es “abrumadora”, detalló el órgano antidrogas.

Entre los testigos estuvo George Hincapie, el compañero cercano de Armstrong durante su triunfos en el Tour de France. Hincapie admitió públicamente por primera vez este miércoles que se dopó.

"Al principio de mi carrera profesional, me quedó claro que, dado el amplio uso de sustancias dopantes por los ciclistas en lo alto de la profesión, no era posible competir en el nivel alto sin ellas", dijo Hincapie en un comunicado. "Lamento profundamente esa elección y sinceramente me disculpo con mi familia, mis compañeros de equipo y mis seguidores".

Hincapie declaró, según el informe, que estaba al tanto del uso de Armstrong de de la eritropoyetina que aumenta el número de glóbulos rojos que transportan el oxígeno a los músculos, así como su uso de transfusiones de sangre.

También declaró Armstrong se retiró de una carrera una vez para evitar una prueba positiva de drogas, según el informe.

Tres miembros del equipo de Servicio Postal, que cambió patrocinadores en 2005, enfrentarán las acusaciones, dijo la agencia. Ellos son el director del equipo Johan Bruyneel, el equipo médico y el equipo de Pedro Celaya entrenador José Martí. Cada uno tendrá una audiencia ante un juez independiente, de acuerdo con la agencia.

Armstrong ha negado reiteradamente las acusaciones de dopaje. Ni él ni su entrenador, Mark Higgins, respondieron a llamadas telefónicas en busca de comentarios este miércoles.

Entre 1999 y 2005, el ciclista ganó siete veces consecutivas títulos del Tour de Francia, a pesar de las constantes acusaciones sobre su uso de drogas para la mejora de sus capacidades.

En febrero, el Departamento de Justicia estadounidense cerró una investigación criminal sobre el uso de drogas ilegales contra Armstrong sin presentar cargos. La agencia antidrogas inició su propio caso, que no incluyó cargos penales.