arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Biden y Ryan protagonizan un intenso debate vicepresidencial

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el aspirante republicano, Paul Ryan intercambiaron duros golpes durante el único debate que protagonizarán antes de las elecciones.

Este es un recuento de los principales momentos del debate vicepresidencial.

(22:34) En su comentario final, Biden dijo que tanto él como Obama buscan crear un Estados Unidos que sea equitativo, donde haya oportunidades justas para todos.

Ryan mencionó que la administración Obama “ha fracasado en lograr los empleos que necesitamos”. Los estadounidenses merecen algo mejor, agregó. “Estamos ofreciendo reformas para un recuperación real”.

(22:22) Biden y Ryan hablan sobre el aborto. Estoy en contra del aborto, dijo Ryan. La política del gobierno de Romney será oponerse al aborto, con las excepciones de violación, incesto, y si corre peligro la vida de la madre, agregó.
Biden expresó que acepta la postura de su iglesia, respecto a que la vida empieza en la concepción, pero que rechaza imponer su postura a los demás, a cristianos, musulmanes o judíos.

No tenemos derecho a decir a los demás que no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, agregó el candidato demócrata.

publicidad

(22:17) “Lo último que necesitamos es meternos en otra guerra en oriente medio”, insistió Biden al hablar sobre el conflicto en Siria, y la idea de los republicanos de tener una postura más dura ante lo que ocurre en esa nación.

“Nadie está proponiendo enviar efectivos militares a Siria”, respondió Ryan.

El compañero de fórmula de Romney criticó al gobierno de Obama por permitir que Rusia ejerza su poder de veto en la ONU, y por no elaborar más rápido un plan con los aliados, para terminar con el conflicto sirio.

“Es un ejemplo más de cómo esto no está funcionando”, insistió en su crítica a la política internacional de la administración demócrata.

(22:05) Ryan dijo que los demócratas proponen recortes en el presupuesto de Defensa. Eso llevaría a que la Armada de Estados Unidos “sea la más pequeña desde la época de la primera guerra mundial”, mencionó el republicano.

Biden rechazó que el gobierno de Obama tenga planeado hacer recortes en ese rubro.

Sobre Afganistán, el demócrata indicó que han logrado diezmar a al Qaeda, y que al salir las tropas de Estados Unidos, en el 2014, será responsabilidad de los afganos cuidar su propia seguridad.

“Nos estamos marchando en el 2014, y se acabó”, dijo Biden, al criticar que los republicanos condicionen la salida de las tropas a otras circunstancias.

“No queremos darle fuerza a nuestros enemigos”, para que se enteren de que nos vamos de Afganistán, y luego ocurran otras consecuencias, expresó Ryan.

(21:52) Sobre los impuestos, Biden dijo que con los demócratas la clase media pagará menos, y que los que ganan más tendrán una mayor carga impositiva.

“La clase media ha recibido un golpe duro con la recesión”, y ahora necesita ayuda, expresó el vicepresidente.

“Nuestra premisa es crear empleos”, dijo Ryan. El republicano comentó que quieren lograr acuerdos bipartidistas para bajar los impuestos, un 20%, sin aumentar el déficit, atacando los resquicios en la recaudación.

(21:42) Biden y Ryan discuten sobre Medicare y ayudas sociales. “No han propuesto una solución creíble sobre la mesa”, criticó Ryan respecto a la reforma de salud que impulsó el presidente Obama.
Biden le respondió que el gobierno actual dejó de pagar de más a las compañías de seguros, y que ahora las personas mayores tienen más beneficios.
“Nosotros no privatizaremos la seguridad social”, expresó el candidato demócrata a la vicepresidencia.

(21:36) El candidato demócrata, Biden, criticó el comentario de Romney respecto a que 47% de los estadounidenses reciben una ayuda del gobierno. También dijo que el exgobernador quiso que quebrara la industria automovilística.

(21:31) Mientras que Biden dijo que el gobierno de Obama podía reducir el desempleo a una tasa inferior del 6%, Ryan mencionó que la economía de Estados Unidos va por la dirección equivocada, con 23 millones de personas que están luchando por obtener un empleo, y el 15% en la pobreza.
“Necesitamos reformas reales para una recuperación real”, mencionó Ryan.

(21:25) Ryan dijo que Irán está “cuatro años más cerca” de tener una bomba nuclear”. En tanto, Biden habló de que “la guerra es el último remedio siempre”, ante la insistencia del republicano respecto a que el gobierno de Obama no ha planteado una posición más dura ante el gobierno iraní.
Así concluyó el primer bloque del debate, sobre política exterior, para pasar a temas económicos.

(21:21) Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, comenzaron a debatir en el Center College de Danville, Kentucky. Los temas: política exterior e interna. El encuentro tendrá 90 minutos de duración. La moderadora es la periodista Martha Raddatz.

Antes de que comenzara el debate, los republicanos pidieron que la moderadora se refiriera a Paul Ryan como “señor Ryan”, y no como congresista.

El primer tema del debate se enfocó en el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia. “Buscaremos y juzgaremos a los que hicieron esto”, dijo el candidato Biden. En su turno, Ryan dijo: “Lo que queremos es asegurarnos de que no estamos dando una imagen de debilidad en el exterior”.

Sobre lo que ocurre en Irán, Ryan mencionó que no se debe permitir que ese país tenga armas nucleares. Cuando llegó Obama, dijo el republicano, Irán tenía suficiente para una bomba, y ahora tiene para producir cinco.

El gobierno de Obama ha diluido y postergado las sanciones contra países como Irán, criticó Ryan. Biden respondió que con Obama se han dado las sanciones más duras.