arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama gana la elección en el estado de Florida

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente Barack Obama ganó por un estrecho margen las elecciones presidenciales en Florida, según una proyección de CNN con base en los votos totales actualizados proporcionados por los condados en el estado al mediodía de este sábado, fecha límite legal.

Obama ganó el estado con 50,01% de los votos frente a 49,13% del candidato republicano Mitt Romney, de acuerdo con esos números. El margen de victoria fue apenas por debajo de 74.000 votos.

Con los resultados de ese estado —el último en definirse— el total de votos electorales proyectados por CNN para Obama llega a 332, muy por encima de los 270 necesarios para ganar la presidencia. Su contrincante, el republicano Mitt  Romney, finalizó con 206 votos, según la estimación.

El estado aporta 29 votos electorales y en el pasado ha demostrado ser decisivo para definir la elección presidencial, como este año se esperaba.

Sin embargo, Obama llevaba la delantera el  día de elecciones al llevarse los votos de otro estado que estuvo en el campo de batalla, el disputado Ohio que al final del día puso en la cima al presidente.

La estrecha victoria de Obama en Florida significa que consiguió los votos de los ocho estados considerados como clave para la elección por CNN y otros medios de comunicación, poblaciones donde el peso de sus votos estaba al alcance de cualquiera de los candidatos.

publicidad

De cara al día de las elecciones, las encuestas habían mostrado una carrera especialmente difícil en Florida, un estado que no es ajeno a cerrar las elecciones presidenciales. Desde 2000, las preferencias presidenciales no han tenido más de 5% de diferencia entre candidatos.

En 2008, Obama ganó Florida por 3 puntos porcentuales frente al republicano John McCain, y ganó la elección presidencial con 365 votos electorales, frente a los 173 de su rival.

El presidente gastó más que Romney en la publicidad televisiva en el estado, según la consultora Kantar Media/CMAG, aunque el republicano visitó el estado en más ocasiones.

Obama gastó 69,5 millones de dólares en anuncios en Florida, mientras que Romney  42 millones. Romney hizo 33 visitas al estado, en comparación de las 24 de Obama.