arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Renuncia el director general de la BBC tras erróneo programa sobre abuso sexual

Por CNN en Español

Londres (CNN) --George Entwistle, director general de la British Broadcasting Corporation (BBC), dijo el sábado que dejará su cargo en medio de la controversia que envuelve a la televisora por transmitir un programa sobre falsas acusaciones de una víctima de abuso sexual contra un eminente personaje político de la década de 1980.

"Cuando fui nombrado para este papel, con 23 años de experiencia como productor y líder de la BBC, confiaba en que los administradores habían elegido el mejor candidato para el puesto", dijo. "Sin embargo, los acontecimientos absolutamente excepcionales de las últimas semanas me han llevado a la conclusión de que la BBC debería nombrar a un nuevo líder".

Steve Messham, la víctima, realizó acusaciones que implicaban al político conservador Lord McAlpine. Un día después dijo que había sido informado de manera equivocada por la policía y que su agresor no era el político, quien fue tesorero del Partido Conservador de Gran Bretaña desde finales de la década de 1970 hasta 1990.

McAlpine, quien ahora vive en Italia, amenazó con emprender acciones legales contra aquellos que erróneamente habían supuesto que él era la persona responsable del abuso.

La BBC presentó una disculpa formal el viernes por transmitir falsas acusaciones de una víctima de abuso sexual contra un eminente personaje político de la década de 1980, en el más reciente de una serie de penosas equivocaciones cometidas por la televisora pública británica.

publicidad

La BBC no dio el nombre del supuesto abusador, sin embargo, las acusaciones en su programa estelar Newsnight desataron las especulaciones en internet acerca quién podría haber sido el autor, descrito como una figura de alto nivel en el gobierno de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

La disculpa de la emisora se suscitó horas después de que Lord McAlpine, quien fuera tesorero del Partido Conservador desde finales de la década de 1970 hasta 1990, respondió a la especulación en internet con un comunicado en el que negó enérgicamente cualquier implicación.