arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Por qué Hamas confronta a Israel?

Por CNN en Español

Por Bryony Jones

(CNN) — Cuatro años después del último conflicto importante en la región, Israel y Hamas una vez más están al borde de la guerra en Gaza. Pero, ¿qué es el grupo y qué busca con sus ataques con cohetes contra objetivos israelíes?

¿Qué es Hamas?

Hamas es una organización militante fundamentalista islámica que opera en la Ribera Occidental del Jordán y en Gaza. El nombre de Hamas es un acrónimo de Harakat Al-Islamia Muqawama (Movimiento de Resistencia Islámica, en español). La palabra "Hamas" significa fervor, en árabe.

Hamas tiene secciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Lleva a cabo un programa de bienestar social y opera una serie de escuelas, hospitales e instituciones religiosas. También cuenta con un equipo de seguridad compuesto por aproximadamente 12,500 personas.

publicidad

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo de Hamas es un estado palestino fundamentalista islámico. Su manifiesto original abogaba por la destrucción del Estado de Israel y pedía el levantamiento del "estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina".

El actual presidente de Hamas, Khaled Meshaal, ha dicho con anterioridad que el grupo apoyaría un estado palestino basado en las fronteras de 1967 (antes de la Guerra de los Seis Días, durante la cual las tropas israelíes ocuparon Gaza), con Jerusalén Oriental como su capital.

La negativa de Hamas de reconocer al Estado de Israel es una razón por la que ha quedado excluido de las conversaciones de paz. En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés).

En declaraciones emitidas tras el más reciente estallido de violencia, Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: "Hamas es un enemigo de la paz. Se dedica a destruir el Estado de Israel; dicen que cualquier palestino que negocie la paz con Israel es un traidor".

No obstante, los integrantes de Hamas insisten en que Israel es una potencia ocupante, y que el grupo solamente intenta liberar los territorios palestinos. Cuando un ataque aéreo israelí mató a Ahmed Ja'abari, líder de las fuerzas armadas del grupo, Hamas advirtió a Israel que "la ocupación por sí misma ha abierto las puertas del infierno".

¿Cuáles son sus orígenes?

El grupo fue creado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, como una alternativa a la PLO. Yassin y otros activistas vinculados con los Hermanos Musulmanes pusieron en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza una red de organizaciones de beneficencia, escuelas y clínicas, en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Sin embargo, la carta fundacional de Hamas, publicada en 1988, llamaba a la yihad o guerra santa, y marcó una ruptura decisiva con la filosofía de no violencia de los Hermanos Musulmanes.

El siguiente año, Yassin fue condenado por un tribunal israelí por ordenarle a los integrantes de Hamas secuestrar y matar a dos soldados israelíes. Tras ser liberado en 1997, Yassin murió en un ataque aéreo israelí en 2004.

El grupo empezó a llevar a cabo atentados suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes, a mediados de la década de 1990. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, se cree que Hamas ha matado desde 1993 a más de 500 personas en más de 350 ataques terroristas.

¿Cuál es su papel en Gaza?

Hamas opera escuelas, hospitales e instituciones religiosas, comedores y orfanatos en Gaza y la Ribera Occidental del Jordán, y está a cargo de un eficaz programa de asistencia social en los territorios, lo que aumenta la popularidad del grupo entre los palestinos.

Después de boicotear las elecciones durante muchos años, Hamas participó por primera vez, en 2006, en los comicios parlamentarios palestinos. Con el nombre Partido Cambio y Reforma, el grupo consiguió una victoria aplastante, asegurando una mayoría en el Consejo Legislativo Palestino.

El líder de Hamas, Ismail Haniya, fue designado como primer ministro palestino. Sin embargo, al año siguiente fue despedido, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, disolvió el gobierno. No obstante, Haniya rechazó las acciones de Abbas y sigue como líder político de facto en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han acusado a Hamas de convertir a Gaza en “una base frontal para Irán, obligando a los ciudadanos israelíes a vivir bajo condiciones insoportables”.

Israel también acusa a Hamas de usar a civiles en Gaza como “escudos humanos”, y a escuelas y hospitales del territorio como instalaciones para encubrir material militar. “Ocultan su infraestructura militar dentro de zonas civiles”, dijo a CNN el vocero israelí Regev.

¿De dónde proviene su apoyo?

Hamas tiene un presupuesto anual de 70 millones de dólares, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Gran parte de su apoyo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente.

Recibe una considerable ayuda económica —así como armas y entrenamiento— de Irán. Desde su victoria electoral en 2006, también ha tenido financiamiento público.

Hamas goza de un amplio apoyo de la población en general en Gaza, gracias a su programa de bienestar social. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, “(su) labor en este ámbito —así como su reputación de honestidad, en contraste a la de muchos de los funcionarios de Fatah acusados de corrupción— ayudan a explicar su gran popularidad”.

¿Cuál es la opinión de la comunidad internacional?

Hamas es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Unión Europea.

A raíz del conflicto de Gaza en 2008 y 2009, en el que más de 1,400 personas murieron, el Informe Goldstone de Naciones Unidas halló que los ataques con cohetes realizados por Hamas constituyeron crímenes de guerra y pudieron haberse convertido en crímenes de lesa humanidad.

El Informe Goldstone también halló que durante el conflicto las fuerzas israelíes habían cometido crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.

Human Rights Watch ha acusado a las autoridades de Hamas en Gaza de crímenes de guerra, de violar el derecho internacional humanitario y de dar un trato cruel e inhumano a los detenidos.

¿Cuál es su relación con Fatah?

Al igual que Hamas, Fatah alguna vez se dedicó a lanzar ataques contra Israel. Sin embargo, Fatah se convirtió en parte de la OLP en la década de 1960, y en 1993, ambos renunciaron a la violencia y reconocieron el derecho de Israel a existir.

Como resultado, Fatah, el cual controla la Ribera Occidental, es considerado como más moderado.

Mientras que Hamas es visto como un grupo terrorista, Fatah disfruta del apoyo de naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos.

Durante varios años las organizaciones estuvieron separadas, después de que Fatah perdió su mayoría en el parlamento palestino con Hamas, en 2006. La fractura se cerró parcialmente en mayo de 2011, cuando los dos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación, ligando a los exrivales en su objetivo de establecer un Estado palestino.

El acuerdo de unidad fue recibido con reacciones divididas por parte de la comunidad internacional. El expresidente estadounidense Jimmy Carter, insistió en que “el acuerdo podría llevar a un cese al fuego duradero”.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el acuerdo como “un golpe tremendo a la paz, y una gran victoria para el terrorismo”.