arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Justicia de EE.UU. revisará la legislación sobre el matrimonio entre homosexuales

Por cnninvitationsaccount

Por Bill Mears

(CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este viernes estudiar dos casos relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que podría ser uno de sus trabajos más importantes en la historia.

Es probable que las discusiones inicien en marzo, mientras que la decisión de revisar los casos se da un mes después de que los votantes aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo en tres estados del país.

Un tema a tratar será el Defense Of Marriage Act, también conocido como DOMA, que niega beneficios federales a las parejas del mismo sexo que se casaron legalmente en un estado que lo permite.

La ley federal no prohíbe que los estados permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no obliga a las entidades a reconocer los de otros estados. Este es el caso de trabajadores federales casados en estados en los que esta unión está permitida pero que no pueden asegurar a sus parejas u otorgarles otros beneficios.

El segundo caso a estudiar trata sobre la Proposición 8 de California, un referendo que revocó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, ha sido el único referendo que ha revocado un derecho que los legisladores y la corte del estado habían permitido anteriormente.

En 2010 una corte de apelaciones federal de San Francisco declaró la medida como inconstitucional y aseguró que generaba “un significativo daño a los homosexuales y lesbianas” al negarles su derecho al matrimonio civil.

publicidad

En Estados Unidos hay aproximadamente 120,000 parejas del mismo sexo legalmente casadas. En noviembre, los votantes de Maryland, Washington y Maine aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que agrega tres estados más a los seis que ya lo permiten, así como el distrito de Columbia.

También en noviembre, los votantes de Minnesota impidieron que los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron eliminados en el estado a través de un referendo, a diferencia de lo ocurrido en California.

Otros estados han legalizado sociedades de convivencia y uniones civiles para las parejas del mismo sexo, con lo que se busca otorgar derechos similares bajo la ley estatal. Entre estos estados se encuentran Nueva Jersey, Illinois, Delaware, Rhode Island y Hawaii.

El impacto político, social y legal de esta discusión pondrá a la corte en el centro de atención nacional, tal como lo estuvo cuando este año cuando aprobó la reforma a la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama.

“Que el tema sea tratado pronto por la Corte Suprema es un reconocimiento a nuestro trabajo para alcanzar protección igualitaria de la ley para las parejas del mismo sexo”, dijo Mary Bonauto, director de la organización Abogados y Defensores de los Homosexuales y las Lesbianas, quienes han buscado que el tema sea tratado por décadas.

“Este día ha tardado en llegar y estamos comprometidos a trabajar para que este caso tenga éxito”, dijo.

Pero el grupo que lideró los esfuerzos para aprobar la Proposición 8 en California aseguró estar confiado de que la medida prevalecerá.

“Creemos que es una señal fuerte de que la corte rechazará la decisión de la corte estatal y apoyará la Proposición 8”, dijo John Eastman, director de la Organización Nacional del Matrimonio, quien aseguró que el Estado se basará en el principio “de que los votantes mantienen la última palabra” .

Los casos aceptados por la corte este viernes son Hollingworth contra Perry, que trata sobre la Propuesta 8, así como Estados Unidos contra Windsor que trata sobre el DOMA.