arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Por qué alguien tendría un rifle de estilo militar?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Thom Patterson, CNN

(CNN) – Una de las tres armas que Adam Lanza usó para matar a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, era un rifle semiautomático de estilo militar conocido como AR-15. Eso sorprendió e impactó a muchas personas que no están familiarizadas con la cultura de armas de Estados Unidos. Se cuestionen por qué esas armas están disponibles y por qué alguien las necesitaría.

“Personalmente no sé por qué un ciudadano normal puede justificar tener un arma automática o semiautomática”, escribe el comentarista de CNN Mark Smerkanich. “¿No podemos dejarles esas armas a los militares entrenados?”.

La confesa dueña de armas Julie Jones-Hawkins comenta: “Yo.. apoyo por completo una prohibición de armas de fuego rápido. Cualquier arma que  pueda acabar con una clase de niños es un problema”.

Aquí hay cinco razones que muchos propietarios de armas dicen para justificar tener rifles de estilo militar:

publicidad

‘Algunas personas juegan golf, otros bolos. Yo disparo’

“Cada mes tomó mis armas a un campo de tiro. Es emocionante, excitante y una gran forma para desahogarse”, dice Christopher L. Kirkman, un propietario de armas de estilo militar en Florida.

Kirman fue uno de los 100 seguidores de la tenencia de armas que compartió sus opiniones en iReport de CNN sobre el tema de la posesión de armas que hubieran estado prohibidas por la ley federal de prohibición de 1994, que ya expiró.

“Claro, podría intentar decir que la razón por la que tengo estas armas es defensa propia, pero la verdad es que, aunque técnicamente cumplen ese propósito, no es la razón por las que las tengo”, dice.

Ethan Daniels, de Michigan, describe su afición por su rifle de forma más sucinta: “Me gusta disparar, y esta es una gran carabina para hacerlo”.

Los antecedentes pueden ser un factor para que alguien escoja esta arma: “El AR-15 es a lo que estoy acostumbrado por mi entrenamiento como soldado”, escribe Nathan Lee. “Por mi entrenamiento, es con lo que me siento más cómodo”.

Otra razón para estas armas es la caza. El rifle AR-15 es “una buena plataforma para la caza. He cazado un coyote con esta arma”, dice el iReporter MVR155, quien tiene dos de estos rifles. Pidió permanecer anónimo.

Los propietarios de rifles de estilo militar también los usan para cazar venados. Pero algunos estados han prohibido los rifles AR-15 y sus balas calibre .233 para cazas de venados.

'Es chévere’

Puede que no sea la razón más importante, pero las armas de estilo militar con frecuencia ofrecen un atractivo a los aficionados a las armas en Estados Unidos. Así como muchos dueños de coches sueñan con tener un Lamborghini, muchos dueños de armas se emocionan con la idea de tener un AR-15.

“Hay personas que compran ciertos tipos de armas de fuego porque dan una buena imagen; el rifle AR-15 es uno de ellos” dice , Austin Nikel, de Colorado, que tuvo un AR-15.

“Algo que pasa con este país es que Hollywood ha glorificado la imagen detrás de ciertas armas. Muchos crecen con GI Joe, y esa imagen es extremadamente atractiva. Te afecta.

“Muchas personas compran AR-15 porque, bueno, es chévere”.

Aparentemente no fue los suficientemente chévere para que Nikel se quedara con el rifle. Lo vendió a su padre.

‘Una parte de la historia’

“Desde que soy mayor de edad he coleccionado muchas armas de fuego diferentes, algunas de piezas históricas, algunas deportivas, algunas de ellas las llamadas ‘armas de asalto’ que ahora generan polémica”, dice el iReporter Hrothgar01.

“Armas como estas son tan parte de la historia de este país como los mosquetes que tenían los pioneros, los rifles en las trincheras de los soldados y muchas otras armas que nos han protegido por los años. Tener una an tus manos, preciar su historia y diseño, y poder ser capaz de tomar un pedazo de la historia a un campo de tiro o a tu trabajo es un sentimiento que muchas personas en este debate no entienden ni aprecian”.

‘Proteger a mi familia’

“Creo que la persona responsible de proteger a mi familia soy yo”, escribe el iReporter ShortyDoowap, quien tiene un par de AR-15. “Estos rifles me proporcionan con las herramientas para cumplir esa tarea. No tengo estas armas para apuntar y disparar, auqnue lo hago. No cazo con ellas, aunque podría”.

Parks dice que “no dudaría usar una para simplemente defender mi casa y mi familia de un solo intruso si es necesario”.

En algunas situaciones de protección del hogar, los aficionados dicen que los rifles militares generalmente son más precisos que las pistolas. Generalmente es más fácil aprender a usar un rifle, dicen los propietarios de este tipo de armas.

Como la mayoría de armas de fuego, las armas de estilo militar como el rifle AR-15 son semiautomáticas, aumentando la protección porque quien la tiene puede disparar muchas veces sin tener que cargar una nueva bala automáticamente. Con un rifle de cerrojo o una escopeta, disparar varias veces toma mucho más tiempo.

“Cuando sopesas todo, este tipo de armas está estigmatizado”, dice el iReporter MVR155. Las armas de estilo militar parecen más peligrosas que las otras, dice, pero en realidad hay muchas armas disponibles que son igualmente letales, pero que no están diseñadas en un estilo militar.

‘Fascinación con la Segunda Enmienda’

“Soy un orgulloso propietario de una AK-47”, escribe el iReporter INGunOwner. “Es una arma genial. Muy divertido dispararla. Tengo una AK-47 por mi fascinación por la Segunda Enmienda, que veo como un factor de protección de la libertad. Muchas personas me argumentarían que no tengo que usarla hoy (la enmienda) porque el gobierno es confiable.

“Sin embargo, ya que actúa como un elemento de disuasión, nunca podemos medir exactamente qué tan efectiva ha sido. Quizá la noción de que las personas se sienten seguras con nuestro gobierno después de 200 años es una prueba de que la Segunda Enmienda balancea el poder con los ciudadanos”.