arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Siete rehenes y 11 secuestradores muertos en el asalto final del ejército argelino

Por CNN en Español

(CNN) -
Una radio argelina asegura que siete rehenes y 11 secuestradores han fallecido en un nuevo asalto de las fuerzas especiales del ejército argelino para resolver la situación, después de tres días de secuestro. La Radio argelina no especificó las nacionalidades de los fallecidos.
El número de rehenes extranjeros es aún desconocidos cuatro días después de la crisis, que comenzó cuando militantes islámicos atacaron la enorme planta el miércoles. Los medios estatales dijeron el viernes que 30 o más extranjeros se consideraban desaparecidos. CNN no ha podido confirmar ninguno de estos datos.

Tras más de 72 horas de drama y un número indeterminado de muertos, las fuerzas especiales argelinas seguían desplegadas para intentar resolver la crisis de los rehenes en la central de gas en el desierto del país. Después de un primer asalto en el fueron liberados más de 600 rehenes y murieron 18 secuestradores y que fue muy criticado porque también varios rehenes fallecieron en él.

El sábado, la televisión estatal argelina dijo que las fuerzas especiales habían tenido que volver a intervenir debido a que los terroristas querían huir del sitio con los rehenes. El grupo estaba planeando llevar a los cautivos a la vecina Malí para presionar a Francia y otras naciones que han intervenido allí a petición de Malí para detener un avance de los islamistas militantes, dijo la televisión.

Los integristas también planeaban volar la instalación de gas, dijo la televisión estatal. Operaciones en ese país se han detenido para evitar una explosión.
Versiones contradictorias añaden confusión a la situación sobre el número y las nacionalidades de las personas que siguen desaparecidas y el ejército argelino continúa buscando secuestradores y rehenes potenciales en todo el vasto complejo.

Los supervivientes describen escenas desgarradoras de los integristas islamistas que atacaron la instalación la madrugada del miércoles. Algunos lograron fugarse disfrazados, otros gracias a la ayuda de los locales, y al menos uno corrió para salvar su vida con explosivos atados alrededor de su cuello.
Seis estadounidenses fueron liberados o escaparon, según informó un funcionario de EE.UU. a CNN. Aunque no proporcionó información sobre su estado o paradero. El viernes, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que aún había rehenes estadounidenses.

Tropas argelinas realizaron una ofensiva militar que algunas naciones criticaron por haber puesto en peligro la vida de los rehenes.

En la noche del viernes, según la agencia de prensa oficial argelina, estaban intentando una táctica diferente. "Se sigue buscando una solución pacífica antes de la neutralización del grupo terrorista actualmente arraigado en la refinería con un grupo de rehenes que siguen detenidos", dijo.

publicidad

No estaba claro cuántos rehenes fueron capturados por los militantes islamistas y cuántos permanecían detenidos. La operación militar del jueves terminó con 650 rehenes - incluyendo 100 extranjeros - liberados, mientras que al menos 12 trabajadores argelinos y extranjeros fueron asesinados, el Servicio de Prensa de Argelia informó de lo que dijo era un "balance provisional". Además, 18 de los secuestradores fueron "neutralizados", dijo APS.

Los muertos incluyen a un estadounidense, identificado como Frederick Buttaccio, dijo Nuland, así como un francés y un británico.
Al menos 30 trabajadores extranjeros siguen desaparecidos, según el reporte de prensa oficial.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes que un número significativamente menor de 30 de sus compatriotas seguían secuestrados.

El destino de los ocho trabajadores de la noruega Statoil, algunos de ellos noruegos, no estaba clara, dijo la compañía. Lo mismo sucedió con los 14 japoneses desaparecidos, según informó el secretario jefe del gabinete Yoshihide Suga a los periodistas en Tokio. Y la agencia estatal de noticias de Malasia, citando su Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el jueves de que dos de sus ciudadanos fueron secuestrados.

Un portavoz de Moktar Belmoktar, un yihadista veterano que lideraba la Brigada de los enmascarados - un grupo militante asociado con Al Qaeda en el Magreb Islámico - habría ofrecido a liberar a los rehenes estadounidenses a cambio de dos prisioneros.

Los detenidos son el jeque Omar Abdel Rahman, quien orquestó el atentado contra el World Trade 1993 Center y Aafia Siddiqui, una mujer pakistaní encarcelada en Estados Unidos por cargos de terrorismo, dijo el portavoz en una entrevista con una agencia privada de noticias mauritana.

Preguntada viernes sobre la oferta, la portavoz del Departamento de Estado Nuland, la rechazó reiterando la política de EE.UU. de no negociar con los terroristas.