arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama empieza oficialmente su segundo periodo presidencial en EE. UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El presidente de Estados Unidos Barack Obama empezó oficialmente su segundo periodo este domingo, un día antes de la posesión pública en una gran ceremonia.

Debido a que la constitución dicta que el presidente se juramente el 20 de enero, Obama y el vicepresidente Joe Biden se juramentaron para el segundo mandato en ceremonias privadas relativamente pequeñas antes de la posesión frente al Capitolio el lunes frente a una multitud congregada en el National Mall.

Obama honró a los soldados caídos en el cementerio de Arlington antes de juramentarse en la Casa Blanca.

Biden fue juramentado un par de horas antes del mandatario en una ceremonia privada en su residencia. La jueza de la Corte Suprema de Justicia de origen Latino Sonia Sotomayor fue la encargada de juramentar al vicepresidente.

El primer presidente negro de Estados Unidos también será el número 17 en dar un segundo discurso inaugural antes de realizar el tradicional desfile desde la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca, en Washington.

publicidad

El lunes Obama se referirá a los valores y la visión de su segundo periodo y reconocerá la división en Washington pero no tratará temas políticos, según le dijo una fuente a CNN sobre el discurso. Obama tocará los temas políticos en su discurso de el Estado de la Unión el 12 de febrero, dijo la fuente, que pidió anonimato.

Para su segunda juramentación, se espera que acudan menos de la mitad de los 1.8 millones de personas que presenciaron el primer acto en 2009. Los organizadores calculan unos 800.000 asistentes.

La pequeña multitud refleja la realidad de esta segunda toma de protesta, cuando las esperanzas y la novedad de Obama han sido sustituidas por la familiaridad y las experiencias de sus primeros cuatro años.