arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Europol desmantela red que habría "arreglado" cientos de partidos de fútbol

Por CNN en Español

(CNN) -- La Agencia Europea de Policía, Europol anunció este lunes el desmantelamiento de una red sospechosa de apuestas ilegales y arreglo de partidos, ligada a por los menos 380 juegos, incluidos algunos de clasificación al Mundial de Fútbol y a la Liga de Campeones.

Unas 425 personas, entre dirigentes, directivos de clubes, jugadores y criminales de 15 países, son sospechosas de participar en esta red de amaño de partidos, según las autoridades.

"Esto es obra de un sindicato del crimen organizado que se sospecha tiene base en Asia y opera con redes criminales de toda Europa", dijo a los periodistas Rob Wainwright, director de la Europol, tras una investigación de 18 meses.

El torneo de la Liga de Campeones en Inglaterra de los "últimos tres o cuatro años", es ahora objeto de "acciones judiciales en curso".

"Es claro para nosotros que esta es la investigación más grande de la historia sobre sospecha de arreglos de partidos en Europa. Hay resultados importantes que creemos haber descubierto y que son un gran problema para la integridad del fútbol en Europa. Hemos descubierto una extensa red criminal".

publicidad

Se estima que 16 millones de euros (unos 21,7 millones de dólares) fueron apostados en los partidos por los delincuentes, que dejaron ganancias por 8 millones de euros (10,8 millones de dólares), con el mayor soborno único de 140.000 euros pagados en Austria.

Wainwright va a escribir al presidente de la UEFA, Michel Platini, para informarle de los resultados de Europol.

Otros 300 partidos de fuera de Europa, en particular en América del Sur y África, también están bajo sospecha.

La mayoría de los partidos internacionales de fútbol involucrados fson equipos nacionales de África, Asia, América Central y América del Sur - incluyendo dos juegos por eliminatorias a la Copa Mundial en Sudáfrica y uno en América del Sur.