arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Restos hallados debajo de un parqueadero en Inglaterra son del rey Ricardo III

Por CNN en Español

(CNN) -- Pruebas de ADN confirmaron que los restos humanos hallados enterrados debajo de un aparcamiento en Leicester, centro de Inglaterra son las del rey inglés Ricardo III.

Científicos británicos anunciaron este lunes que están convencidos de que "más allá de toda duda razonable" el esqueleto encontrado durante una excavación arqueológica en agosto pasado es el del antiguo rey, quien murió en la batalla de Bosworth Field en 1485.

El ADN mitocondrial extraído de los huesos fue cotejado con el de Michael Ibsen, un ebanista canadiense y descendiente directo de la hermana de Ricardo III, Ana de York.

Expertos dicen que otras evidencias -que incluyen heridas de batalla y signos de escoliosis o curvatura de la columna vertebral- fueron halladas durante la investigación y los más de cuatro meses de pruebas que reforzaron los resultados de las pruebas de ADN.

El esqueleto fue descubierto enterrado entre los restos de lo que fuera el convento de la ciudad de Greyfriars, pero ahora es un aparcamiento.

publicidad

Los restos de Ricardo III serán enterrados en la catedral de Leicester, cerca del sitio de su tumba original, en un servicio conmemorativo que se espera para principios del próximo año, una vez que el análisis de los huesos sea completado.

Los arqueólogos dicen que el hombre que encontraron parece haber tenido una muerte violenta: Hay evidencia de un fuerte golpe en el cráneo, y la punta de una flecha se encuentra entre las vértebras del esqueleto.

"El cráneo estaba en buenas condiciones, aunque frágil, y nos dio información detallada", dijo Jo Appleby, profesor de bioarqueología humano en la universidad que dirigió la exhumación de los restos del año pasado.