arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI sería entre el 15 y el 18 de marzo

Por CNN en Español

(CNNEspañol) -- El Vaticano aún no tiene una fecha exacta para el comienzo del cónclave donde ser elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI, pero debe comenzar dentro de 15 a 20 días después de la posición que queda vacante a partir de las 20:00 horas del próximo 28 de febrero, dijo este miércoles el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi.

Esto significa que es probable que el cónclave comience alrededor del 15 al 18 de marzo, dijo.

El papa Benedicto XVI renunció a su Papado debido a su avanzada edad.

La normativa de El Vaticano establece que el cónclave cardenalicio debe comenzar entre 15 y 20 días después de que el puesto del Sumo Pontífice queda vacante.

Tras dejar el cargo, Benedicto XVI se trasladará en helicóptero a la residencia papal de Castel Gandolfo, ubicada unos 30 kilómetros al sur de Roma.

publicidad

Con la salida efectiva del Papa iniciará el periodo conocido como Sede Vacante, que va desde la muerte o renuncia de un Papa hasta la elección del siguiente, y que tiene el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo desplazarse a Roma. La salida no estará marcada por una ceremonia especial, dijo Lombardi.

El vocero vaticano dijo que aún se desconoce el título que recibirá el Pontífice una vez que deje el ministerio petrino.

Benedicto XVI sorprendió a la Iglesia católica —de unos 1.200 millones de feligreses— al anunciar su renuncia el lunes pasado. Ningún Papa había renunciado en casi seis siglos.

El antes cardenal Joseph Ratzinger, de 85 años, argumentó en su renuncia que le faltaban fuerzas para desempeñar el pontificado a causa de su avanzada edad. El miércoles, en su primera aparición pública desde su renuncia, el Papa dijo que dejaba el ministerio “con plena libertad” y “en beneficio de la Iglesia”.

Un grupo de 117 cardenales podrán participar en la elección del nuevo Papa en una ceremonia que se realizará en la Capilla Sixtina. Tres purpurados mexicanos, José Francisco Robles, Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, participarán en el cónclave de marzo próximo.

La salida de Benedicto XVI pone fin a un pontificado de casi ocho años marcado por varias crisis en la Iglesia, como los escándalos de pederastia y las filtraciones de información en la Santa Sede.

[cnn-package id=71315]