arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La activista Yoani Sánchez viaja fuera de Cuba

Por Sebastián Jiménez Valencia

By Patrick Oppmann, CNN

LA HABANA, Cuba (CNN) — Yoani Sánchez, la bloguera cubana y crítica de los gobiernos de Raúl y Fidel Castro, inició este domingo un viaje que le habían negado por años.

De acuerdo con Sánchez, su perfil como opositora al gobierno le había impedido recibir el permiso para salir de la isla.

En enero, Cuba terminó con su política que requería una carta de invitación y un permiso de salida para que los ciudadanos pudieran dejar el país.

Los disidentes han dicho que esta medida era utilizada para castigarlos por su activismo contra el gobierno.

Aunque otros críticos del régimen han dejado el país gracias a la nueva legislación, Sánchez es la figura política de más alto perfil en poner a prueba el fin de las restricciones.

Cuba aún prohíbe que algunos funcionarios, deportistas destacados y ciudadanos viajen al extranjero con la justificación de que dañaría “el interés público”.

Otro grupo de disidentes reportó que funcionarios del gobierno les han negado la salida.

Sánchez dice que planea una gira de 80 días por 10 países, incluidos Brasil, México y Estados Unidos.

 

Rodeada de medios internacionales, la bloguera se registró este domingo para su vuelo hacia Brasil vía Panamá, y pasó por la revisión de migración en el aeropuerto de La Habana José Martí.

Pero la posibilidad de viajar no moderará su crítica de la vida en Cuba, dijo a CNN.

“Este puede ser mi último viaje”, dijo Sánchez. “Y no moderaré mi opinión solo para que pueda salir otra vez. Si están contando con mi silencio o con menos crítica, pueden olvidarlo”.