arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El regreso de Hugo Chávez a Venezuela genera festejos y dudas

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Los seguidores de Hugo Chávez celebraron el regreso del mandatario al país sudamericano, aunque persisten las incógnitas respecto a su fecha de toma de posesión y su futuro como líder político, y la oposición exige transparencia respecto a su estado de salud.

Chávez volvió la madrugada de este lunes a Venezuela, tras completar una etapa de recuperación de más de dos meses en La Habana, Cuba, donde lo operaron por cuarta ocasión, como parte de su tratamiento contra el cáncer, según el reporte de funcionarios del gobierno, que se unieron a los festejos.

Sin embargo, Chávez no ha aparecido ante la opinión pública, ni se han difundido imágenes en las que aparezca en territorio venezolano, desde que ocurrió ese anuncio. En la cuenta de Twitter del presidente solo apareció el mensaje: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió este lunes al Gobierno venezolano que "diga la verdad a los venezolanos y se proceda según la Constitución", informó la agencia EFE.

Ese grupo opositor calificó como un "espectáculo" la forma en que el gobierno gestionó el retorno del presidente, con distintas concentraciones callejeras, y acusó al vicepresidente, Nicolás Maduro, de mentir por insistir en que Chávez está "en ejercicio de sus funciones".

publicidad

Henrique Capriles, quien contendió en 2012 por la presidencia de Venezuela, también habló este lunes sobre su expectativa de que el país empiece a conocer la verdad sobre la salud del mandatario electo.

“Ojalá que este regreso del presidente signifique que pongan a punto, en cordura, a todas estas personas que durante las últimas semanas lo único que les hemos escuchado son descalificaciones, insultos”, expresó Capriles, respecto a los comentarios de los funcionarios de gobierno.

Un tema que ha criticado la oposición es el hecho de que Chávez todavía no tome posesión, para cumplir con un nuevo mandato para el periodo 2013-2019, después de su triunfo electoral del 7 de octubre pasado, a causa de su convalecencia.

El Tribunal Supremo de Justicia avaló que la ceremonia de juramentación se aplace, hasta que Chávez esté en condiciones de salud para hacerlo.

"El presidente se va a juramentar cuando esté bueno y sano", expresó este lunes el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, según EFE. En el mismo tono, el vicepresidente Maduro  pidió “respeto” para el presidente, durante su proceso de recuperación.

De forma extraoficial, se conoce que el Tribunal Supremo está listo para llevar a cabo la juramentación, en cuanto llegue la solicitud del gobierno, reportó Osmary Hernández, de CNN en Español. Sin embargo, también se habla de que la juramentación pueda ocurrir en privado, lo que ha generado controversia.

Los venezolanos no pudieron observar a Chávez en el transcurso de este lunes. Y aunque el vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que se darían más detalles sobre su estado de salud, no hubo información al respecto.

Hasta la fecha se desconoce qué tipo de cáncer padece Chávez, o cuál es su expectativa de vida, a partir de su grado de recuperación.

La imagen más reciente de Chávez, que gobierna desde 1999, la difundió el ministro Villegas, el viernes pasado. El funcionario anunció las fotografías donde el mandatario aparece junto a sus hijas, y se observa un ejemplar del diario oficial cubano.

Villegas dijo en ese momento que Chávez respira a través de una cánula traqueal, lo que "le dificulta" el habla, pues aún sufre de complicaciones en su sistema respiratorio, derivadas de una infección.

Antes de esas imágenes cuestionados por algunos, la última vez que los ciudadanos observaron a Chávez fue la mañana del 10 de diciembre de 2012, cuando tomó un avión rumbo a Cuba. Un forense digital consultado por CNN descartó manipulación en las imágenes.

Este lunes los seguidores de Hugo Chávez salieron a las calles para celebrar la información respecto a su regreso. También acudieron a los alrededores del hospital donde se recupera. “Hoy el café nos supo mejor, hoy la patria amaneció con alegría”, expresó una mujer.

Otros tuvieron un punto de vista muy distinto. “Yo no creo que esté aquí, porque no lo he visto, yo como Santo Tomás, hay que ver para creer”, opinó un ciudadano, respecto al anuncio del retorno de Chávez a su país, en entrevistas que difundió CNN en Español.

John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), consideró que la forma en que se anunció al regreso de Chávez, puede ser una estrategia para “movilizar política y socialmente al chavismo" en "la preparación de algo más".

"Creo que en la preparación del terreno para elección presidencial", con la que Chávez podría dejar el poder, y apoyar a Nicolás Maduro (quien ha encabezado el gobierno, en la ausencia del mandatario), consideró Magdaleno, según EFE.