arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una feroz tormenta deja a 20 estados bajo la nieve en EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) — La tormenta de invierno que afecta a 20 estados de Estados Unidos y descargó niveles récords de nieve en algunas partes de Kansas se debilitó este viernes a medida que se desplaza hacia el noroeste.

Se espera que el fenómeno golpee la región de los Grandes Lagos este viernes y arroje entre 10 y 17 centímetros sobre Iowa y Chicago, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante el fin de semana el sistema llegará a Nueva Inglaterra, de acuerdo a las previsiones.
Wichita vivió su segunda mayor tormenta invernal al acumular 36 centímetros de nieve en dos días. En algunas partes del estado cayó más nieve, mientras que Missouri no se quedó atrás al acumular cerca de 30 centímetros de nieve en algunos lugares. Nebraska recibió menos nieve de la esperada.

La nevada alcanzó un nivel récord en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Kansas con 22 centímetros en un solo día, lo que obligó a cerrarlo este jueves.

Aunque muchos vuelos matutinos fueron cancelados este viernes, los horarios de los aeropuertos muestran a la mayoría de los vuelos saliendo a tiempo.

Algunos negocios y universidades cerraron el jueves mientras que las agencias estatales llamaron a los residentes a alejarse de las carreteras.

publicidad

Una alfombra blanca cubrió las calles de Kansas City. Los autobuses funcionaron hasta la 01:00 hora local del jueves, pero no era fácil conducir por lo que algunos se atascaron.

La tormenta de nieve es parte de un sistema masivo que se extiende hasta el Golfo de México, donde ha generado al menos un tornado en Jefferson Davis, Mississippi.

La tormenta destruyó el techo de una casa en Clayton, Louisiana, de acuerdo con el alguacil, y dañó una segunda casa.

Hay alertas de inundaciones, avisos y advertencias en torno al paso del sistema mientras avanza hacia el este y lleva lluvia desde Louisiana hasta Virginia Occidental.

Pero no todas son malas noticias, pues el sistema está llevando la humedad necesaria a regiones donde la lluvia ha sido escasa.

“Grandes partes de Nebraska, Kansas, Oklahoma y Texas” están enfrentando una sequía excepcional, de acuerdo con el meteorólogo Bob Van Dillen. “Estamos hablando de 2,5 a 5 centímetros de agua para esas regiones secas”.