arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

¿Llegaron los fenicios antes a América que Colón?

Por CNN en Español

(CNN) - Cristóbal Colón ha sido durante mucho tiempo el chico explorador del cartel del Renacimiento que encontró la fama y la fortuna, navegando desde el Viejo Mundo al Nuevo.Cruzando las grandes aguas desconocidas entre España y el Caribe en 1492, se convirtió en uno de los europeos más famosos y el primero en poner un pie en América. Sin embargo, más de cinco siglos después, un aventurero británico planea demostrar que el Nuevo Mundo podría haber sido alcanzado por otra nación marinera 2.000 años antes de Colón. El ex oficial de la Marina Real Philip Beale espera navegar en una réplica de un barco fenicio atravesando 10.000 kilometrosdel Atlántico en un viaje ambicioso que podría desafiar a la historia marítima.

Al completar el viaje, Beale tiene como objetivo demostrar que los fenicios - la antigua civilización mediterránea que prosperó desde 1500 antes de cristo hasta el año 300 antes de Cristo - tenían la capacidad de navegar a los EE.UU., una teoría discutida por algunos historiadores.

"Es uno de los grandes viajes de la humanidad y si alguien lo hubiera hecho [antes de que Colón], fueron los fenicios", dijo Beale. "De todas las civilizaciones antiguas que eran los mayores marinos - en Líbano tenían árboles de cedro perfecto para la construcción de barcos consistentes, fueron los primeros en utilizar clavos de hierro, y tenían conocimiento de la astrología y las corrientes".

La perspectiva de una embarcación de madera de 50 toneladas idéntica a los que se construyeron hace 2.600 años atravesando el Atlántico podría parecer temerario, pero Beale ya impugnó la historia marítima de hace dos años.

Beale navegó en un barco réplica de los fenicios alrededor de África en 2010, intentado demostrar que la antigua civilización tenía la capacidad de circunnavegar el continente 2.000 años antes de lo que demostraban los primeros grabados Europea, que se lo atribuían a Bartolomeu Dias en 1488.

Zarpando desde Siria en 2008, el barco fenicio cubrió 32.000 kilometros en más de dos años, luchando contra todo, desde olas de seis metros cerca del Cabo de Buena Esperanza hasta a los piratas somalíes. "Las aguas estaban infestadas de piratas, y tuvimos que superar numerosos problemas técnicos y viajé profundamente a los océanos Índico y Atlántico," Beale dice en un nuevo libro sobre el increíble viaje.

"Yo había demostrado que era un buque de alta mar y, cuando fue costeando las olas, la vela hinchada por el viento, ser su capitán fue una experiencia inolvidable". Beale basó su ambiciosa búsqueda de una cita del historiador griego Herodoto, quien afirmó que los fenicios en circunnavegar África en 600 después de Cristo. Junto con sus habilidades marineras sofisticados, los fenicios eran reconocidos como una civilización intelectual y trabajadora que ayudó a desarrollar el alfabeto que todavía usamos hoy en día.

publicidad

Altamente experto en metalurgia, marfil tallado y cristal, el nombre fenicio derivó del color icónico púrpura que usaban para teñir sus telas de calidad superior.Dr. Julian Whitewright, arqueólogo marítimo de la Universidad de Southampton, agregó que un viaje alrededor de África fenicia era "absolutamente una empresa creíble, basado en las capacidades de la embarcación de la época y material histórico que indica que tuvo lugar."

El barco se inspiró en una antigua embarcación fenicia de 19 metros encontrada hundida frente a las costas de Marsella. Los astilleros fueron fieles al original en el uso de materiales de origen local, hasta el espesor exacto de las tablas y la posición del mástil.
"No tenía ninguna tornos mecánicos y el ancla tuvo que ser jalado hacia arriba y abajo con la mano - que era un trabajo agotador", dijo Beale.
"Sólo había un inodoro tradicional que cayó directamente en el océano, por lo que literalmente tuvo que salir por el lado del barco para utilizarlo. La última etapa del viaje los llevó a lo ancho a través del Atlántico y tan sólo 965 kilometros de la costa de Florida. Fue aquí Beale se inspiró para el viaje a los EE.UU.

"Los arqueólogos han encontrado momias egipcias con restos de tabaco y cocaína que sólo podrían haber llegado desde el Nuevo Mundo", dijo Beale. "Esto indica que había algo en el otro lado del Atlántico".

Dr. Mark McMenamin, profesor de geología en Holyoke College, también apunta a la evidencia de monedas fenicias que llevan mapas del Viejo Mundo y el Nuevo. Dijo monedas de cobre con iconografía fenicia han sido también descubierto en América del Norte.

"La evidencia disponible sugiere que los cartagineses (la tribu del oeste de los fenicios) tenía la capacidad de cruzar el Atlántico a voluntad", dijo.
Muchos historiadores sin embargo, siguen dudándolo. "Si los fenicios llegaron a Inglaterra - que pensamos que hicieron -. No me sorprendería si el barco llegase a América físicamente, pero si lo podría haber hecho sin los alimentos necesarios es un asunto diferente" marítimo historiador Sam Willis. "Si usted está circunnavegando África siempre se puede hacer un alto en el camino, pero no se puede cuando se va a los Estados Unidos -. Eso es una exageración masiva de mar y esa es la diferencia".

Al salir de Túnez, el barco fenicio de hoy en día se espera que tarde entre dos y tres meses en llegar a América y Beale espera recaudar 150.000 dólares para ello.

Museo Metropolitano de Nueva York del arte ya le ha invitado a icnluir el barco como parte de su próxima exposición sobre los fenicios, que abrirá en septiembre de 2014. "La sabiduría convencional es que Cristóbal Colón descubrió América. Pero cualquiera que mire un poco más allá verá que a los vikingos estaban allí alrededor de 900 DC. Han encontrado asentamientos vikingos en Terranova, es indiscutible", dijo Beale.