arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Qué es la gastroenteritis y qué implica? Cinco cosas que debes saber

Por CNN en Español

(CNN) — La reina británica Isabel II sufrió algo que la mayoría de nosotros padece, en un momento u otro, aunque generalmente la gastroenteritis no nos conduce a una estancia en el hospital.

De acuerdo con un portavoz del palacio de Buckingham, la monarca de 86 años fue trasladada al hospital King Edward VII de Londres como "una medida de precaución". Este lunes Isabel II fue dada de alta del hospital tras un tratamiento.

Los expertos afirman que cada vez que un paciente de edad avanzada tiene ese malestar, las complicaciones pueden ser más graves.

Aquí están cinco cosas que debes saber sobre la gastroenteritis:

publicidad

1.- A menudo puede ser causada por un virus, pero no es un virus de la gripe o influenza. También puede ser causada por bacterias o parásitos, aunque es más raro.

Los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos indican que la gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en el país.

Las personas muestran síntomas de diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas o vómitos, y a veces fiebre.

2.- Es raro que sea mortal.

Sin embargo, los niños, los adultos mayores o personas con sistemas inmunes comprometidos pueden tener complicaciones graves.

Es porque están en riesgo de deshidratación, debido a la pérdida de líquidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La Clínica de Cleveland dice que cerca de 27 personas mueren cada día en Estados Unidos de gastroenteritis severa.

Pero la mayoría de las personas se recupera sin necesidad de hospitalización.

3.- Puede ser transmitida por los alimentos o por el agua, o te la puede transmitir otra persona.

La gastroenteritis es contagiosa y puede transmitirse a través del contacto entre una persona infectada y otra persona.

También se puede transmitir por los alimentos (especialmente mariscos), o por una bebida que está contaminada, pero es menos común.

La prevención es la clave, según la Clínica Mayo, que aconseja a la gente que se lavarse las manos con frecuencia, y evitar los alimentos, el agua o los utensilios que crean que puedan estar contaminados.

4.- No se puede tratar con antibióticos, si es viral.

La Clínica Cleveland dice que los médicos no suelen recomendar medicamentos antidiarreicos, ya que pueden prolongar la infección.

El mejor curso de acción es reponerse con líquidos o con alimentos que contienen la mayoría de los electrolitos y carbohidratos complejos, dicen los expertos.

5.- Puede durar hasta 10 días

Depende del tipo de virus que tenga el paciente.

William Hudson y Elizabeth Cohen contribuyeron con este reporte