arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez podría haber regresado a Cuba por una nueva crisis de salud, según ABC

Por CNN en Español

(CNNEspañol) -- El presidente venezolano Hugo Chávez podría haber sido llevado de regreso a Cuba por el empeoramiento de su salud, según un nuevo artículo del diario español ABC, que indica que el traslado se pudo haber producido el pasado viernes por la mañana desde su casa en la isla de La Orchila.

El agravamiento de su condición tras la última cirugía de cáncer habría obligado su regreso a La Habana en un avión ambulancia, "después de que, al parecer, el jueves 28 de febrero por la noche el paciente sufriera una crisis", publica ABC, uno de los principales diarios de España y de línea conservadora, que ha liderado la información sobre Chávez.

De acuerdo con ABC, la falta de cierto instrumental médico en la improvisada enfermería de la residencia presidencial de La Orchila -donde según el mismo diario habría sido trasladado el mandatario venezolano hace una semana, luego de que una evaluación médica mostrara un nuevo tumor que afecta el pulmón izquierdo- fue determinante para el presunto regreso a Cuba.

Emili Blasco, el periodista de ABC que escribió la historia no reveló su fuente(s), pero la información publicada en el pasado por este diario sobre la evolución de la salud de Chávez ha sido verificada posteriormente por los acontecimientos o por el gobierno venezolano.

CNN está tratando de verificar esta información de forma independiente y continuará haciéndolo.

publicidad

La nueva información sobre Chávez en el diario ABC se produce después de que el lunes en la noche el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas indicara que el mandatario presenta un "empeoramiento de la función respiratoria, con una nueva y severa infección".

No obstante, el gobierno venezolano ha ofrecido poca información sobre la enfermedad de Chávez y el tratamiento, lo que lleva a un vacío de información.