arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

John Brennan, confirmado como director de la CIA

Por Juan Andrés Muñoz

Washington (CNN) - El senado de Estados Unidos aprobó este jueves, con 63 votos a favor y 34 en contra, a John Brennan como el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Su designación era esperada pese a que se enfrentó a la oposición de algunos críticos, como el senador Rand Paul, quien obstruyó la votación y exigió más respuestas del presidente Barack Obama sobre cuándo se pueden utilizar aviones no tripulados contra personas sospechosas de ser terroristas.

Paul, quien dirigió la maratónica sesión que oficialmente terminó el jueves por la tarde, dijo que estaba satisfecho con la respuesta del Departamento de Justicia sobre si el presidente tiene la autoridad de usar un avión no tripulado para matar a un estadounidense fuera de combate en territorio estadounidense. El Fiscal General, Eric Holder, dijo firmemente que no.

Antes, el gobierno de Obama había acordado dar a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado, opiniones legales adicionales relacionadas con tener como objetivos a estadunidenses que están involucrados en actividades terroristas que amenazan los intereses de EU.

La Casa Blanca había rechazado dar más opiniones sobre la operación de aviones no tripulados pero algunos miembros querían más datos antes de votar sobre la nominación de Brennan.

Brennan ha estado detrás del programa de aviones no tripulados del gobierno de Obama, el cual pasó por el escrutinio público tras la muerte de un clérigo estadounidense, Anwar al-Awlaki, en septiembre del 2011. Durante la audiencia fue cuestionado al respecto, así como sobre métodos de tortura que fueron usados durante el gobierno del presidente George W. Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

El senador John McCain, uno de los republicanos que amenazó con detener la votación a favor de Brennan, cuestionó la postura de Brennan sobre la tortura, al decir hace dos semanas a State of the Union, de CNN, que no estaba claro el rol del candidato en este tema.

publicidad

“El señor Brennan dijo que se oponía al ahogamiento y la tortura, pero al mismo tiempo ha dicho que ha salvado vidas. Me gustaría saber qué vidas ha salvado con la información que tengo o si no se salvó ninguna. De hecho, hay mucha desinformación”.

McCain, junto con el senador Lindsey Graham, también exigió respuestas sobre el ataque de septiembre en Bengasi, Libia. Los dos republicanos han estado liderando las voces contrarias a la actuación del gobierno sobre el ataque, en el cual murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador de Estados Unidos.

Brennan remplazará al general retirado David Petraeus y al actual director de la CIA, Michael Morell. Petraeus renunció a su cargo en noviembre en medio de revelación de que había mantenido una relación extramarital con su biógrafa.

Morell, un oficial de inteligencia que estaba sirviendo como director adjunto de la agencia de espionaje, asumió el cargo tras la renuncia de Petraeus.