arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

La justicia italiana ordena un nuevo juicio a Amanda Knox por asesinato

Por CNN en Español

ROMA (CNN) — El Tribunal Supremo de Italia dictaminó este martes que la estadounidense Amanda Knox debe ser juzgada de nuevo por la muerte de su excompañera de cuarto en Italia.

Knox pasó cuatro años en prisión antes de que un tribunal de apelaciones revocara la condena por homicidio en 2007 de Meredith Kercher en Perugia.

Knox, quien regresó a los Estados Unidos en 2011, no estaba en la corte para el fallo de este martes.

Knox está "molesta" por el fallo del tribunal pero "ella está lista para continuar y estamos listos para pelear", dijo su abogado, Carlo Dalla Vedova.

Los fiscales argumentaron que pese a la decisión de apelación, todavía creen Knox y su exnovio, Raffaele Sollecito, son responsables de la muerte.

"Seguimos convencidos de que son los coautores del homicidio de Meredith", dijo el fiscal de Perugia, Giovanni Galati, de acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA.

Los jueces de la Corte Suprema en Roma ordenaron también que Sollecito se enfrente a un nuevo juicio por la muerte de Kercher.

El juez Saverio Chieffi dijo al tribunal que iba a publicar el razonamiento detrás de su decisión en un plazo de 60 días, después de lo cual las partes tienen 45 días para presentar su caso. Esto significa que la fecha más temprana para un posible nuevo juicio sería julio.

Knox puede ser obligada a regresar a Italia para la reapertura del proceso. Si se niega, el gobierno italiano podría apelar ante el gobierno de los EU para su extradición.

Pero incluso si lo hace, Knox podría no terminar ante un tribunal italiano.

Los funcionarios estadounidenses podrían rechazar tal solicitud porque viola el principio legal de EU que un acusado no puede ser juzgado dos veces por la misma causa, dijo Joey Jackson, un colaborador de para HLN de In Session.

Italia carece de la presente prohibición absoluta de EU que impide a las autoridades volver a intentar juzgar a un acusado que ha sido absuelto de un cargo.

"Tenemos principios que están bien fundamentados en nuestra Constitución, uno de los cuales es la cosa juzgada", dijo Jackson. "Así que, como resultado de eso, creo que sería muy desagradable para los Estados Unidos entregar a alguien a otro país para la justicia que ya ha sido administrada. Así que no creo que vaya a suceder."

El abogado de Knox, Luciano Ghirga, dijo este lunes que su cliente tenía confianza en el sistema jurídico italiano y espera un día volver a Italia como una mujer libre.

Knox fue acusada por difamar a Patrick Lumumba, un propietario de un club a quien acusó de asesinar a Kercher, y sentenciada en octubre de 2011 por el tribunal de apelación mismo que la absolvió del asesinato.

Fue condenada a pagar a Lumumba una multa de 54,000 dólares en concepto de daños. Asimismo, el tribunal la condenó a tres años de prisión por ese delito, pero como ya había pasado cuatro años en la cárcel, fue liberada de inmediato.

El caso comenzó en 2007, después de que Knox se trasladó a Perugia para estudiar en la Universidad para Extranjeros de Perugia por un año.

Knox, entonces de 20 años, compartió una habitación con British Kercher estudiante de 21.

Ese noviembre, el cuerpo de Kercher fue encontrado semidesnudo en la casa con la garganta cortada.

La policía arrestó a Knox y Sollecito, que era su novio en ese entonces.

Dos años más tarde fueron declarados culpables de asesinato, pero se eliminaron los cargos cuando apelaron el veredicto en 2011.

Otro hombre, el vagabundo marfileño Rudy Guede, fue declarado culpable de asesinato por separado de Kercher.

Guede admitió haber tenido relaciones sexuales con Kercher, pero negó haberla matado.

Knox ha pasado el último año y medio tratando de reanudar una vida normal, estudiando en la Universidad de Washington en Seattle, su ciudad natal.

Ha escrito un libro sobre su terrible experiencia, titulado Esperando a ser escuchado, que será publicado el próximo mes.

Francesco Sollecito, el padre de Raffaele, dijo a CNN en una entrevista telefónica el año pasado que la familia "no era feliz con la decisión (de apelación). Mi hijo está intentando volver a la vida normal."

"Podemos hacer muy poco en esta situación", dijo, pero los ciudadanos italianos, tendrían que aceptar la decisión de la corte.

"Esperamos que la Corte Suprema finalmente ponga las palabra "fin" a este cuento."

Ben Wedeman y Messia Hada informaron desde Roma y Laura Smith-Spark escribió en Londres. Ed Payne y Michael Pearson contribuyeron a este informe.