arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

AEG Live busca responsabilizar a Michael Jackson de su propia muerte

Por CNN en Español

Por Alan Duke

(CNN) — La última promotora de conciertos de Michael Jackson se defenderá en una demanda por homicidio culposo presentada por la familia del ícono del pop al afirmar que Jackson fue responsable de su propia muerte.

Las acusaciones de abuso de menores en contra de Jackson, por las que fue absuelto después de un juicio y la evidencia de su adicción a los medicamentos probablemente serán presentadas por los abogados de AEG Live, ya que afirman que la empresa no tuvo responsabilidad en su muerte.

El juicio de los Jackson en contra de AEG Live, que podría durar dos o tres meses, comienza en una corte de Los Ángeles, Estados Unidos, este martes.

Jackson murió dos semanas antes de sus conciertos de regreso This Is It, organizados por AEG Live, que se hubieran estrenado en Londres, Inglaterra, en el verano de 2009.

publicidad

“No sé cómo no puedes ver la responsabilidad del Sr. Jackson aquí”, dijo el abogado de AEG, Marvin Putnam. “Era un adulto”. Putnam fue entrevistado para Michael Jackson: The Final Days (Michael Jackson: los últimos días), un documental de CNN que se estrenará este viernes a las 22:00 horas en Estados Unidos.

“El Sr. Jackson es una persona que fue conocida por tener múltiples médicos”, dijo Putnam. “Fue conocido por ser alguien que le diría a un médico una cosa y a otro médico algo diferente”.

El juicio por abuso de menores es relevante porque “resultó en un aumento increíble de su ingesta de medicamentos”, dijo Putnam.

Las excentricidades de Jackson son juego limpio, dice AEG Live

“Hablamos de Michael Jackson”, dijo Putnam. “Este es un hombre que aparecería en pijamas. Este es un hombre que detendría el tráfico y saldría a bailar en la parte de arriba de su automóvil. Este es un hombre que iría a eventos públicos con un mono llamado Bubbles. Este es un hombre que dijo que dormía en una cámara de oxígeno”.

Los abogados de la madre de Jackson, Katherine, y sus hijos, Prince, Paris y Blanket, afirman que AEG Live es responsable porque la empresa contrató y supervisó al médico Conrad Murray, quien utilizó un anestésico quirúrgico en un esfuerzo fatal para tratar el insomnio del cantante mientras se preparaba para los conciertos de regreso. Murray fue condenado por homicidio involuntario y cumple una sentencia en prisión.

La juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, Yvette Palazuelos, dictaminó en febrero que los abogados de Jackson habían mostrado evidencia suficiente para justificar un juicio sobre el caso de contratación negligente. También dictaminó que había evidencia para apoyar la afirmación de los Jackson sobre que los ejecutivos de AEG Live pudieron haber previsto que Murray utilizaría medicamentos peligrosos para tratar al cantante.

La demanda busca una sentencia en contra de AEG Live equivalente al dinero que Jackson pudiera haber ganado en el transcurso de su vida si no hubiera muerto en 2009. Si AEG Live es encontrado responsable, podría costar a la empresa varios miles de millones de dólares, según estimados del potencial de ingresos de Jackson. AEG Live es un subsidiario de AEG, una empresa global de entretenimiento que estaba en venta recientemente con un precio de 8.000 millones de dólares.

La juez escuchará argumentos frente a las cámaras de televisión en el juzgado de Los Ángeles antes de que la selección del jurado comience la mañana de este martes. Aunque se espera que los abogados de Jackson apoyen la petición de CNN para televisar el juicio, los abogados de AEG dicen que están preocupados de que pueda crear un “frenesí” de fanáticos fuera de la corte.

Prince y Paris Jackson testificarán sobre los últimos días de su padre

Se espera que el juicio por homicidio culposo, que podría durar varios meses, incluya testimonios de la madre de Jackson y sus dos hijos mayores, Prince y Paris.

Putnam cuestionó por qué sus abogados los llamarían a testificar, al sugerir que era “por una respuesta emocional”.

“No puedo entender por qué llevarlos al estrado tiene algo que ver con el hecho de que el médico Conrad Murray fuera o no contratado por AEG o contratado negligentemente. Pero quizá los llevan al estrado por razones diferentes”.

Se enfadó ante el alegato, hecho por los abogados de Jackson en una presentación en la corte el mes pasado, de que se “comportaba agresivamente y erráticamente” en su cuestionamiento a Prince Jackson.

“Nos excedimos para asegurar precisamente que no hiciéramos eso”, dijo Putnam. “Pueden querer intentar hacer creer al mundo que AEG Live hace algo inapropiado a estos niños, pero le pediría al mundo que se detuviera un momento y observara qué ocurre realmente aquí. Son los que llevan esta demanda y son los que dicen que van a poner a estos niños en el estrado, algo que estoy relativamente seguro de que a su padre no le hubiera gustado que pasara”.

Los abogados de Jackson, dijo, “intentan exagerar cosas que nunca ocurrieron” con sus afirmaciones sobre la forma en que Prince fue tratado, dijo. “Creo que en ese escenario van a intentar avivar las cosas en un frenesí con la esperanza de que la justicia no será servida”.

La única forma en que AEG Live puede perder el caso, dijo, “será en una base emocional fuera de los hechos”.