arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte reactivará reactor nuclear

Por CNN en Español

(CNN) -- Corea del Norte dijo este martes que planea reiniciar operaciones en su complejo nuclear de Yongbyon, incluida una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor que fueron cerrados en 2007.

El anuncio sigue a una nueva línea estratégica establecida en una reciente reunión de un comité clave del Partido de los Trabajadores de Corea este domingo, informó este martes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte Central (KCNA por sus siglas en inglés).

El reactor de Yongbyon “suspendió su actividad” en virtud de un acuerdo alcanzado durante las conversaciones entre Corea del Norte, Estados Unidos y otros cuatro países en octubre de 2007, dijo KCNA.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo este martes que las amenazas "no son un juego" y que crisis en la península coreana "ya ha ido demasiado lejos".

"Es una nueva escalada en la crisis actual", dijo Ramesh Thakur, director del Centro para la No Proliferación Nuclear y el Desarme en la Universidad Nacional Australiana en Canberra.

publicidad

Las fuertes tensiones en la Península coreana comenzaron en Pyongyang tras cortar la línea telefónica militar directa con Seúl, y declarar la nulidad del armisticio que detuvo la guerra de Corea en 1953.

Al mismo tiempo, EU ha llevado a cabo una serie de demostraciones de su poderío militar en medio de ejercicios de entrenamiento anuales, volando bombarderos nucleares B-2 stealth y aeronaves de sigilo B-52s y F-22 Raptor que sobrevuelan en zona de las tropas de Corea del Sur.

Corea del Sur advirtió este lunes que cualquier intento de provocación de Corea del Norte podría desencadenar una fuerte respuesta "sin consideraciones políticas".

La motivación norcoreana

La motivación real detrás del anuncio de Corea del Norte en las instalaciones nucleares de este martes continúa sin claridad, dijo Thakur, lo que sugiere que es poco probable hacer una gran diferencia militar en el país, quienes podrían tener entre cuatro y 10 armas nucleares, aproximadamente.

Pueden ser la esperanza de ser utilizadas como moneda de cambio en las negociaciones futuras, dijo, o podrían ser un intento del joven líder del país, Kim Jong-un, para reforzar el apoyo a nivel nacional.

"Es una situación muy turbia", dijo Thakur. "El peligro es que pueden malentenderse unos con otros y terminar con un conflicto que nadie quiere".

China, un aliado clave de Corea del Norte, expresó su pesar por el anuncio de Pyongyang sobre el reactor.

"China siempre ha abogado por la desnuclearización de la península, y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región", dijo el portavoz del Ministerio  de Relaciones Exteriores Hong Lei, en una rueda de prensa este martes.

El secretario del gabinete japonés Yoshihide Suga, por su parte, dijo que la medida tendría que ser tratada de una manera seria, señalando que se incumplieron los compromisos previos con Corea del Norte.

Un torrente de amenazas

La última declaración del gobierno norcoreano se produce después de un flujo constante de ataques verbales contra Corea del Sur y EU en las últimas semanas, incluyendo la amenaza de un ataque nuclear.

Las palabras de enojo de Pyongyang parecen haber sido impulsadas por los recientes ejercicios militares conjuntos entre estadounidenses y surcoreanos en la región, así como las duras sanciones de la ONU en respuesta a la última prueba nuclear de Corea del Norte en febrero.

Gran parte de la retórica belicista, dicen los analistas, no corresponde con la capacidad militar del país.

Sin embargo, la Secretaría de Marina de EU trasladó un buque de guerra y una plataforma de radar cerca de la costa de Corea del Norte con el fin de controlar los movimientos militares de ese país, incluyendo el posible lanzamiento de nuevos misiles, dijo un funcionario del Departamento de Defensa este lunes.

Corea del Norte anunció este martes que sigue una nueva línea estratégica "en la que simultáneamente empuja la construcción de un avance económico y la construcción de nuevo armamento nuclear" que se expuso en una reunión del comité clave del Partido de los Trabajadores de Corea, encabezado por Kim Jong Un este domingo.

El trabajo de adaptación y la reanudación de las instalaciones nucleares "se pondrán en práctica sin demora", dijo KCNA.

Las medidas ayudarían a solucionar "la grave escasez de electricidad", así como el mejoramiento de la "calidad y cantidad" del arsenal nuclear del país, informó.

El trasfondo de la planta nuclear de Yongbyon

En junio de 2008, el usualmente reservado gobierno de Corea del Norte hizo una demostración pública de manera espectacular al destruir la torre de enfriamiento del reactor de Yongbyon para convencer sobre su cumplimiento con un acuerdo para desmantelar sus instalaciones nucleares.

Dos meses después, el fallecido Kim Jong Il, se resistió a las demandas estadounidenses de inspecciones cerca de sus instalaciones nucleares, y el gobierno norcoreano expresó dudas.

Dijo que iba a suspender la inhabilitación de sus instalaciones nucleares y considerar pasos para restaurar las instalaciones de Yongbyon "a su estado original".

En noviembre de 2009, anunció el reprocesamiento de combustible nuclear, como parte de las medidas para reanudar las actividades en Yongbyon. Señaló que el proceso de extracción de plutonio en armas había resultado con éxito.

Los reporteros de CNN K.J. Kwon en Seúl, Tim Schwarz en Hong Kong, Dayu Zhang en Beijing, Yoko Wakatsuki en Tokyo y Barbara Starr en Washington contribuyeron para este reporte.