arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile exhuma el cuerpo de Pablo Neruda para saber si fue asesinado

Por CNN en Español

(CNN) — Las autoridades en Chile exhumarán el cuerpo del poeta Pablo Neruda este lunes para determinar si murió de cáncer de próstata o fue asesinado. Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después de que un golpe de Estado militar de derecha forzara al presidente socialista Salvador Allende fuera del poder y trajera al general Augusto Pinochet. Neruda, como miembro del partido comunista, criticó el golpe y a Pinochet.

El acta de defunción del ganador del premio Nobel, dice que murió de cáncer de próstata, pero el antiguo chófer de Neruda reclama que fue asesinado con una inyección en la clínica en la que estaba recibiendo tratamiento. “Esperamos que el examen ayude a aclarar las dudas que puedan existir respecto a la muerte del poeta”, dijo la Fundación Pablo Neruda en un comunicado en febrero.

Neruda fue senador y embajador de Chile en Francia, pero es mejor conocido por sus escritos. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1971 por llevar “a la vida el destino y los sueños de un continente”. Neruda fue enterrado junto con su esposa Matilde Urrutia en Isla Negra, en la zona costera del centro de Chile.

La investigación sobre su muerte sucede a otra exhumación de una personalidad chilena. Como parte de una indagación por el reporte de 726 violaciones a los derechos humanos durante el mandato de Pinochet, las autoridades chilenas exhumaron el cuerpo de Salvador Allende en 2011.

Los encargados determinaron que el líder de izquierda murió a causa de un suicidio, indicando que se disparó a sí mismo cuando las tropas de Pinochet se acercaban al palacio presidencial y que lo hizo con un arma que supuestamente fue un regalo de Fidel Castro. En julio de 2011, el Servicio Médico Legal de Chile, confirmó que el suicidio fue la causa de muerte de Allende.

publicidad