arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los amigos de Thatcher no irán a su funeral

Por CNN en Español

(CNN) — La lista de invitados para el funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien recibirá honores militares este 17 de abril en Londres, se dará a conocer este jueves, pero algunos de los mandatarios más cercanos a la La Dama de Hierro han descartado su participación.

El exlíder soviético Mikhail Gorbachov no tiene previsto asistir por razones de salud, según le dijo a CNN Vladimir Polyakov, de la Fundación Gorbachov en Moscú.

Nancy Reagan, viuda del expresidente estadounidense Ronald Reagan, gran amigo y aliado político de Thatcher, tampoco puede asistir.

"La señora Reagan tiene el corazón roto por la muerte de la baronesa Thatcher y realmente le gustaría estar allí en persona para presentar sus respetos. Desafortunadamente, ella ya no es capaz de hacer ese tipo de viaje, así que no estará presente en el funeral", dijo un vocero.

Nancy Reagan ha pedido a Fred Ryan, presidente de la Fundación Presidencial Ronald Reagan y amigo personal desde hace mucho tiempo, que la represente en el servicio religioso.

publicidad

La asistencia a la Catedral de San Pablo de la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, fue confirmada por el Palacio de  Buckingham. El primer ministro, David Cameron, también estará allí.

Todos los ex primeros ministros británicos y presidentes de Estados Unidos están invitados al funeral, según un anuncio que hizo este miércoles la oficina del primer ministro David Cameron.

También lo están Hillary Clinton, exsecretaria de Estado estadounidense, y un representante de Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica.

La Catedral de San Pablo tiene una capacidad de 2,300 personas y se espera que esté completamente llena el próximo miércoles, según la oficina de Cameron.

Con todos los honores militares, el funeral será similar a los que en el pasado se han celebrado en honor a Diana, Princesa de Gales y la Reina Madre.

Thatcher murió de una apoplejía este lunes a los 87 años. Fue una destacada figura en la política británica y mundial.

Aunque su mandato ha generado división en las opiniones de los británicos, también se le recuerda por su papel en el impulso a Gran Bretaña en el escenario europeo, y por la breve y aguda guerra británica con Argentina por las disputadas Islas Malvinas.

Alta seguridad en el funeral

La policía británica está intensificando la seguridad previa al funeral, cuando la atención pública se centrará en los dignatarios que asistirán.

El plan de la policía ha sido elaborado en medio de preocupaciones de que los manifestantes opositores al gobierno que tuvo Thatcher puedan llevar su inconformidad a las calles.

Thatcher, que dirigió el Partido Conservador desde 1975 hasta 1990 y fue primera ministra durante 11 años, fue una figura muy polarizadora en la política británica.

Muchos británicos la culpan por generar un creciente desempleo al reducir o eliminar muchos subsidios del gobierno a los negocios, así como por tomar los sindicatos. Su batalla al lado de los mineros en huelga le dio unos pocos amigos en las comunidades mineras en el norte de Inglaterra y Gales.

La Policía Metropolitana de Londres, la Policía de la Ciudad de Londres, que cubre el distrito financiero de la ciudad, y la Policía Británica de Transporte están trabajando juntos "para garantizar que los eventos de ese día pasan de forma segura", dijo un comunicado.

Los policías se desplegarán a lo largo de la ruta, con otros grupos móviles listos para ser desplegados en cualquier brote de problemas, dijo la Policía Metropolitana.

"Ha habido mucha especulación sobre qué niveles de protesta pueden tener lugar. Pido a todos los que deseen manifestarse enseguida, o en los próximos días, que vengan a hablar con nosotros", dijo el comandante Christine Jones.

Richard Allen Greene, Stella Chan y Arkady Irshenko contribuyeron a este reporte