arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. vota sobre el control de las armas: Estas son las claves

Por CNN en Español

(CNN) — El Senado estadounidense comenzará a votar las enmiendas a la legislación de armas este miércoles, incluida la propuesta principal de aceptar más restricciones impulsadas por la masacre en la escuela de Connecticut, en diciembre.

El senador Harry Reid dijo que la lista de los primeros votos incluye un acuerdo bipartidista y controversial para expandir las revisiones de antecedentes propuestas por el senador demócrata por West Virginia, Joe Manchin, así como por el senador republicano por Pennsylvania, Pat Toomey.

En la primera votación también estará la propuesta de la senadora Dianne Feinstein para prohibir la venta de armas semiautomáticas que siguen el modelo de armas de asalto de tipo militar.

El presidente Barack Obama y muchos demócratas apoyan una nueva prohibición para las armas de asalto y la expansión de la revisión de antecedentes así como otras medidas.

También se votará una enmienda bipartidista sobre la salud mental y otras cinco medidas.

publicidad

Cada enmienda necesita 60 votos para pasar. Las primeras votaciones se llevarán a cabo por la tarde.

Se espera que el debate sobre las armas en el Senado dure al menos dos semanas.

Obama y otros han destacado la violencia armada diaria en los Estados Unidos para apelar a que los legisladores impongan límites más estrictos.

Muchos en Washington han abogado porque el FBI participe en la revisión de los antecedentes de quienes compren armas, pero ha sido difícil incluir este aspecto abiertamente en la redacción de la medida debido a lo dividido del clima político.

Parodia en televisión

Las discusiones de los legisladores sobre las armas probó ser suficientemente buena para los comediantes de Saturday Night Live.

El programa de la semana pasada inició con el presidente Barack Obama hablando del Senado.

“Como saben, durante los meses pasados he convertido en una prioridad para mi gobierno el control de armas, por lo que estoy muy emocionado por el anuncio de que esta semana el senado votó 68-31 para comenzar a debatir la idea. Déjenme decirlo de nuevo, se pusieron de acuerdo para comenzar a hablar del tema. Fabuloso”.

Luego, el presidente presenta a Manchin y Toomey para explicar la legislación sobre revisión de antecedentes.

“Si su iniciativa pasa, ningún individuo podrá adquirir un arma de un vendedor privado sin que se le pregunte: ‘¿es usted buena persona?’”, dice Toomety.

“Además, estamos muy orgullosos de que fuimos capaces de prohibir la venta de AK-47 en todas las máquinas expendedoras que operan con monedas”.

Manchin concluye: “Veamos, ¿es esta iniciativa lo que necesitamos? No. ¿Es lo que la NRA quiere? No. ¿Pero ayuda al menos en algún manera?” Tras una pequeña pausa, ambos admiten que no.

Es posible que se aprueben pocas enmiendas.

Mientras líderes demócratas han expresado su optimismo sobre obtener suficientes votos para pasar la enmienda Manchin-Toomey, un grupo de senadores dijeron a CNN que la medida probablemente estará en problemas si demócratas y republicanos –la mayoría de estados conservadores– retiran su apoyo.

La propuesta sobre revisión de antecedentes podría extenderse para prohibir los espectáculos de armas y las ventas por internet.

Reid dijo el mes pasado que la propuesta de Feinstein, la cual ha sido aprobada por el Comité Judicial del Senado a través de una votación en línea del Partido Demócrata, no tiene ninguna posibilidad de pasar. Aun así, quería asegurarse que recibió un voto como enmienda en lugar de unirse a un paquete de medida aprobado por el panel para endurecer las leyes sobre tráfico de armas.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle, la principal defensora de las armas, se opone firmemente a la propuesta de Feinstein así como al compromiso Manchin-Toomey. Apoya la medida que considera innecesarios los permisos.

El vocero de la Cámara, John Boehner, ha dicho que esta revisará lo que pasa el Senado pero no se compromete a ningún plan o voto.

Las encuestas, a favor del control

La unidad en torno al control de armas se generó tras la masacre de niños y maestros en una escuela en la tranquila comunidad de Newtown, Connecticut, poco antes de Navidad.

Las encuestas desde entonces muestran una preferencia entre los estadounidenses para aprobar algún tipo de iniciativa que controle la violencia de armas.

La encuesta dada a conocer la semana pasada por CNN/ORC International muestra que 86 % de los estadounidenses apoyan algún tipo de revisión de antecedentes.

Sin embargo, una mayoría de estadounidenses también temen que el incremento de revisión de antecedentes lleve a un registro federal de propietarios de armas que podría permitir al gobierno tomar algunas armas adquiridas legalmente.

El 86 % mencionado por CNN/ORC va acorde con otras encuestas nacionales dadas a conocer en los últimos meses, las cuales apoyan un incremento de revisión de antecedentes hasta en un 90 %. La encuesta de CNN, junto con encuestas previas, no encontraron diferencias entre demócratas, republicanos  e independientes.