arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Tenemos millones de preguntas" para Tsarnaev, dice gobernador de Massachusetts

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Holly Yan y Chelsea J. Carter, CNN

(CNN) — Tal vez el único hombre en el mundo que pueda explicar las razones tras los ataques contra el maratón de Boston se encuentra sedado con un tubo en la garganta, incapaz de hablar.

El sospechoso Dzhokar Tsarnaev está en condición seria pero estable en un hospital de Boston y no puede hablar, dijo a reporteros el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

“Yo, y creo que (también) todos los profesionales policiales, esperamos por muchas razones que el sospechoso sobreviva, porque tenemos millones de preguntas, y esas preguntas necesitan ser respondidas”, dijo el gobernador este sábado.

“Hay partes de una investigación, en términos de información y evidencia, que aún necesitan ser analizados en tierra”.

Mientras Tsarnaev permanece bajo intensa vigilancia en el hospital, nuevos detalles del caso han emergido.

¿Qué sigue con el sospechoso?

Las autoridades no han detallado públicamente cómo fue que Tsarnaev resultó herido, pero un funcionario federal dijo que el joven tenía heridas en la garganta.

Un funcionario que fue entrevistado sobre el caso dijo que el sospechoso de 19 años fue “entubado y sedado”.

Las autoridades no han dicho públicamente qué cargos serán presentados contra el joven. Pero un funcionario del Departamento de Justicia, quien habló en condición de anonimato, dijo a CNN que el adolescente enfrentará cargos federales por terrorismo y posible asesinato.

Aunque Massachusetts no contempla la pena de muerte, los fiscales podrían buscar este castigo a nivel federal, indicó el funcionario del Departamento de Justicia.

El gobernador invocó una excepción por seguridad pública que permite a los investigadores interrogar al adolescente sin leerle sus derechos y sin tener un abogado presente, dijo otro funcionario del Departamento de Justicia, también en condición de anonimato.

El jefe de policía donde Tsarnaev fue capturado dijo que los agentes no interrogaron al sospechoso inmediatamente después de que fue hallado. “No hubo entrevista en la escena. Necesitaba aire, y lo llevamos al hospital”, dijo el jefe de policía de Watertown, Edward Deveau.

Tras las explosiones, Tsarnaev fue a una fiesta

Mientras que cientos de militares buscaban a los sospechosos de las explosiones en el maratón, Tsarnaev actuó como cualquier estudiante. Estuvo todos los días en el campus de la Universidad de Massachusetts-Darthmouth después del ataque, hasta el jueves, dijo un funcionario de la universidad a CNN. Tsarnaev tomó clases y asistió a fiestas mientras el resto de Boston permanecía en tensión.

Una estudiante dijo a The Boston Globe que vio a Tsarnaev la noche del miércoles en una fiesta de algunos de sus amigos del torneo de futbol. “Estaba relajado”, dijo la testigo bajo condición de anonimato.

En el dormitorio donde vivía Tsarnaev, los estudiantes bromearon el jueves cuando vieron las fotos del FBI en televisión, relató un estudiante que vivía en el dormitorio a The Boston Globe. “Hicimos una broma, como ese podría ser Dzhokar”, dijo Pamala Rolon. “Pero luego pensamos que no podría ser él. ¿Dzhokar? Nunca”.

Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, están acusados de poner dos bombas cerca de la línea de meta del Maratón de Boston el lunes pasado, por las que tres personas personas murieron y causaron heridas a más de 180.

Tim Lister, Paul Cruickshank, Deborah Feyerick, Pamela Brown, Julian Cummings, Barbara Starr, Ann O'Neill, Melissa Gray, Susan Candiotti, Tom Watkins, Jake Tapper, Shannon Travis y Drew Griffin contribuyeron con este reporte.