arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Consejo Nacional Electoral se confabuló con el oficialismo en Venezuela, según diario

Por Juan Andrés Muñoz

Por Marysabel Huston, CNN

 
(CNNMéxico) –– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela podría haber colaborado con el oficialismo para preparar las últimas elecciones presidenciales en el país, según un reporte publicado por el diario español ABC.
 
Según el corresponsal del periódico en Washington, Emili Blasco, representantes del CNE se reunieron con organizaciones chavistas “para el diseño de la distribución de centros electorales y del censo, la puesta en común del padrón electoral (siempre negado a la oposición) y la entrega de máquinas de registro electoral propio del CNE”.
 
Las reuniones encabezadas por el CNE en el 2012 junto a representantes de diversas misiones sociales se realizaron con el fin de instalar nuevos centros de “votación en lugares más convenientes para el chavismo”, indica el periodista en su informe, que cita un documento de marzo de 2012 titulado “Resumen de las minutas de la reunión del Estado Mayor Electoral".
 
Blasco señala en su artículo que este sistema “no indica que se produjera una manipulación electrónica del voto, pero supone una acción fraudulenta porque da al chavismo acceso ilegal a una información cuya estricta confidencialidad debería asegurar el CNE. Con ella, el PSUV y sus otras organizaciones podían movilizar a sus votantes en los lugares más necesitados”.

La constitución venezolana de 1999 establece que el poder electoral debe “garantizar la igualdad, la confiabilidad, la imparcialidad, la transparencia y la eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.
 
CNN no ha podido confirmar independientemente esta información. CNN contactó al CNE para obtener una reacción pero dijo no tener conocimiento de esta información y no tiene previsto pronunciarse al respecto.

Por su parte el Ministerio Popular Para la Comunicación e Información de Venezuela (Minci) dijo a CNN que estaba al tanto del informe pero tampoco tenía previsto fijar una posición.
 
El periodista español indica que la oposición analiza una serie de documentos, entre los que se incluyen la presentación interna sobre el sistema informático chavista.
 
Un miembro del Comando Simón Bolívar, el grupo que apoya a Capriles Radonski, dijo a CNN que la oposición tiene conocimiento de los informes presentados por el periodista español.  
 
Según el reporte, el Sistema Electoral 2012 fue desarrollado “con la finalidad de ir obteniendo información, de manera online, en referencia a cómo va el proceso electoral a Nivel Nacional, Estadal, Municipal, Parroquial y Centro Electoral”.
 
Este sistema permitiría visualizar información real a través del mapa de Venezuela. En el mismo se podrían observar la apertura de los centros de votación, incidencias, cantidad de votos rojos (por el candidato del oficialismo) y azules (por el candidato de la oposición) a nivel Nacional, Estadal, Municipal, Parroquial, entre otros escenarios, reportado vía mensaje de texto por un miembro designado en cada Centro Electoral, indica el documento.
 
El informe también señala que, a través de este proceso, el miembro designado podría reportar la inclinación de electores en la fila, utilizando la R para rojo (simpatizantes de Hugo Chávez); N de naranja (dividido) y A de azul (simpatizantes de Henrique Capriles Radonski).

Este sistema fue aplicado en las elecciones presidenciales del 7 de octubre 2012, y en las del 14 de abril de este año.
 
Capriles ha acusado al presidente Nicolás Maduro de “robarse” las elecciones.
 
Nicolás Maduro ganó lo comicios del 14 de abril con menos de 300.000 votos. Maduro obtuvo el 50,66% de los votos votos (7.505.338 de sufragios) y el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski el 49,07% (7.270.403 votos), según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con un recuento del 99,12% de los votos escrutados.
 
Maduro tomó posesión como el presidente de Venezuela el 19 de abril para el período 2013-2019.
 
(Con información de la reportera Osmary Hernández)