arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

EE.UU. exige retirar de la web las instrucciones para la pistola 3D

Por Funes

(CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos le puso freno a Defense Distributed, la organización sin fines de lucro responsable de la pistola creada con una impresora 3D.

La cartera intimó este miércoles a Cody Wilson, el líder y fundador de Defense Distributed, a retirar del sitio de la agrupación las instrucciones para imprimir y armar el arma de fuego.

Esta semana, Wilson, un confeso anarquista de 25 años, subió un video a Internet en el que se lo veía accionando “The Liberator”, una pistola de plástico que, a excepción del percutor de metal, fue ensamblada por partes impresas.

En el sitio del grupo se precisaba que “los archivos de DEFCAD estaban siendo removidos por pedido del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Lo que se debate es si Wilson efectivamente violó el Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR, según sus siglas en inglés) en su sitio al permitirles a los usuarios bajar y ensamblar armas de fuego con tecnología 3D.

“Defense Distributed podría haber liberado información técnica controlada por ITAR sin la debida autorización”, se lee en la carta enviada a Wilson.

publicidad

El gobierno acusa a Wilson de violar regulaciones de diseño, desarrollo, producción, ensamblaje, operación, reparación, prueba, mantenimiento  y modificación de armas de fugo, incluyendo planos y diseños.

Wilson dice que fundó Defense Distributed como un grupo sin fines de lucro y que compartió los documentos en el dominio público.

“Nunca había tenido que consultarlos, así que no lo hice”, le dijo Wilson a CNN.

Un vocero del Departamento de Estado que prefirió guardar el anonimato confirmó que la cartera había estado en contacto con Defense Distributed. Precisó que regular la exportación de objetos de defensa es un asunto de seguridad nacional.

Wilson, un estudiante de abogacía de la Universidad de Texas, no ha guardado en secreto su desdén por todos los gobiernos y, particularmente, el de Estados Unidos.

El hombre, en la centro de la escena esta semana, le dijo a CNN que había acatado el pedido del Departamento de Estado, pero que buscará un abogado que lo ayude a luchar por lo que, entiende, es una batalla por el futuro de Internet y el control de la información.

“Para mí, es importante como una declaración política y simbólica”, le indicó a CNN. “En el futuro, las personas podrán armar sus propias armas”, agregó.

Para las autoridades federales podría ser tarde. Según reconoció Wilson, los archivos, subidos a servidores internacionales fuera de la jurisdicción del gobierno de Estados Unidos, ya habían sido descargados más de un millón de veces.

¿Qué te parece la decisión del gobierno de Estados Unidos? ¿Crees que vulnera las libertades individuales? Cuéntanos en los comentarios.