arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al menos 40 muertos en un atentado en Turquía, frontera con Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Más de 40 personas murieron cuando dos coches bomba explotaron el sábado en la tarde, con 15 minutos de diferencia, en el poblado de Reyhanli, al sur de Turquía, informó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Otras 100 personas quedaron heridas, 29 de forma crítica, añadió Erdongan, según un reporte de la televisora nacional TRT.

La primera explosión ocurrió a las 13:55 horas (local) en un edificio de la municipalidad que alberga oficinas de gobierno. La segunda, más poderosa, ocurrió frente a una oficina de correos.

Abu Marwan estaba lejos del lugar cuando escuchó la detonación. Cuando llegó al lugar, vio "partes de cuerpo por todas partes", dijo. La explosión más poderosa ocurrió frente la oficina postal, agregó. "El edificio y los muros están destrozados. Las ventanas, los carros, todo alrededor está quemado, la gente está quemada. Muchos heridos. La escena es indignante, que Dios nos dé paz".

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que "cerca de 20" personas murieron y otras 46 fueron heridas en las explosiones. "Es un momento sensible", dijo a reporteros en Estambul. "Seremos pacientes y superaremos este episodio".

Vídeos publicados en YouTube muestra una línea de humo negro en el centro de la ciudad, o lo que parece ser uno de los lugares donde ocurrió una explosión. Los servicios de emergencia estaban quitando cuerpos ensangrentados de las calles. Un lado de un edificio desapareció mientras que las ventanas de otros edificios alrededor se quebraron.

CNN no ha podido comprobar de manera indepentiente la autenticidad de estos videos.

publicidad

El número víctimas fue dado a conocer por la agencia semioficial de noticias Anadolu y la cadena de televisión nacional TRT, las cuales reportaron que el incidente ocurrió a las 13:55 horas (local).

El reporte fue dado poco después de que la Coordinación Local de Comités de Siria (un grupo opositor) reportó que las fuerzas del gobierno sirio habían lanzado varios cohetes hacia Reyhali, que se ubica en lar región sureña de Hatay.

Varios sirios están entre las víctimas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, otro grupo opositor.

El incidente no cambió el sentir de algunos residentes contra los sirios. "Personas con palos en sus manos están siguiendo a los sirios", dijo. "Tenemos casi más sirios aquí que turcos, y la gente se está enojando".

Turquía ha recibido más de 190,000 sirios en campos de refugiados. Además, el país ha jugado un rol importante al proveer ayuda a una plataforma relativamente segura a los grupos de opositores sirios.

Entre 20.000 y 25.000 sirios viven en casas de campaña en este lugar como nuestros invitados, según Erdogan. Se deben dar algunos pasos en Reyhanli para tocar la sensibilidad de aquellos en Hatay que no aceptan el status quo".

Las explosiones ocurren en un momento en que ha crecido la resolución sobre qué hacer ante la situación en Siria, dijo el ministro turco del Extranjero, Ahmet Davutoglu, según un reporte de AA.

"Las explosiones del sábado no son una coincidencia", dijo a reporteros en Berlín, donde se encuentra en un viaje oficial.

El conflicto en Siria ha cruzado en varias ocasiones la frontera con Turquía, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad del segundo a reforzar las medidas de precaución en esa zona. A petición de Turquía, la OTAN despegó varias baterías de misiles para proteger la frontera turca ante la amenaza de ataques sirios.

Gul Tuysuz reportó desde Estambúl, Turquía; y Tom Watkins reportó y escribió desde Atlanta.