arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un astronauta canta "Space Oddity" en la Estación Espacial Internacional

Por cnninvitationsaccount

Por Brandon Griggs

(CNN) — Chris Hadfield conquistó el espacio. Y ahora también conquistó Internet.

Un video del astronauta canadiense mientras canta Space Oddity de David Bowie desde la Estación Espacial Internacional se propaga en la web a la velocidad de la luz desde que fue publicado el pasado domingo.

El clip de cinco minutos presenta a Hadfield cantando una versión modificada de la canción y tocando una guitarra acústica mientras flota en un módulo espacial, a más de 320 kilómetros sobre la Tierra.

Para la tarde de este lunes, tenía más de un 1.8 millones de vistas en YouTube, 3.000 comentarios en Reddit y estaba en cientos de muros en redes sociales.

Hadfield ya es un rockstar en redes sociales, con 260.000 fanáticos en Facebook y más de 825.000 seguidores en Twitter.

Durante sus cinco meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, ha publicado numerosas fotografías y videos de él mismo mientras cocina, se lava los dientes y explica cómo vomitar en el espacio.

publicidad

Pero el video de Space Oddity puede catapultarlo a una órbita más alta. La posición única de Hadfield en el espacio aporta una inmediatez potente a los versos de Bowie. Uno de los mejores momentos del video es cuando canta “I’m floating in a most peculiar way” (floto en la forma más peculiar) mientras flota.

Debido a que la voz de Hadfield y la guitarra fueron grabadas en la estación espacial (y mezcladas con pistas instrumentales de apoyo), algunos observadores dicen que es el primer video musical hecho en el espacio.

Los lectores de Reddit elogian la simplicidad y genialidad del video.

“La guitarra flotante realmente flota. No es ninguna animación o truco por computadora. La Tierra que gira detrás de él en las ventanas es real. Eso somos nosotros, ese es nuestro punto azul, no es ninguna imagen de un repertorio, o animación…”, escribió un usuario en Reddit. “El video no tiene ninguna de las falsedades de Hollywood a las que estamos acostumbrados. Su poder viene de su autenticidad”.

Hadfield se tomó algunas libertades con la letra de la canción de Bowie de 1969, que se volvió un éxito antes de su relanzamiento en 1973. En la canción original, el punto terrestre de control pierde el contacto por radio con el astronauta, Major Tom, lo que implica que la misión fracasó. Pero Hadfield omite esa parte.

Hadfield, de 53 años, fue lanzado a bordo de la nave espacial rusa Soyuz en diciembre y en marzo se convirtió en el primer canadiense en dirigir una nave espacial como comandante de la Estación Espacial Internacional. El video es una despedida: debe dejar la estación espacial la noche de este lunes y regresar a la Tierra.

Un lector de Reddit pudo haber hablado en nombre de muchos cuando escribió, “más te vale que regreses a salvo o este video será lo que más te haga llorar en Internet”.