arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Bernard Madoff: "Vivo con remordimientos"

Por CNN en Español

"Vivo con remordimientos, con el daño que causé a todo el mundo, especialmente a mi familia y a las víctimas". Así se ha expresado Bernard Madoff desde la cárcel en tres conversaciones telefónicas en exclusiva mantenidas con el periodista de CNN Aaron Smith. Madoff, de 75 años, fue condenado en 2009 a 150 años por una de las mayores estafas financieras de la historia, cumple condena en una cárcel de Carolina del Norte.

"Normalmente me despierto a las 4.30 de la mañana porque no puedo dormir", explica Madoff en unas conversaciones que se mantuvieron después de que el periodista le contactase por correo electrónico, le diera su número de teléfono y le cargara 30 dólares en su cuenta para que Madoff pudiera llamarle, algo que hizo hasta en cinco ocasiones. Lo primero que Madoff dijo al periodista es que se sentía culpable por la muerte de su hijo Mark, que se suicidó cuando se cumplían dos años del ingreso en prisión de su padre.

Según ha contado Smith en declaraciones a CNN (video en inglés, aquí), Madoff le explicó que no mantenía contacto con su familia, ni con su mujer Ruth, con la que había estado 50 años casado, ni con su otro hijo Andrew.
Respecto a los sentimientos respecto a las miles de víctimas de su estafa, en la que estafó a 1.700 millones de dólares, aunque él habla de menos dinero, Madoff dijo al periodista que se sentía mal pero que él no era el único responsable de lo ocurrido.

En las conversaciones el financiero se mostró tranquilo, inteligente, con bastante conocimiento financiero y, según el periodista es fácil comprender que mucha gente fuera engañada por él debido a sus conocimientos sobre Wall Steet: "Utiliza la jerga financiera, resulta convincente al hablar, desprende confianza y parece un buen tipo".

El periodista explicó que Madoff trabaja en la prisión donde gana 40 dólares y realiza un trabajo a media jornada que consiste en mantener los teléfonos y computadores limpios.