arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Detenido un amigo del acusado del crimen de Londres

Por CNN en Español

Londres (CNN) - La policía arrestó a un hombre de 31 años de edad en Londres la noche del viernes por delitos relacionados con terrorismo. Abu Nusaibah, amigo de uno de los supuestos terroristas que apuñalaron a un soldado en Londres, fue arrestado después de decir en el aire que su amigo había sido abordado por el servicio de inteligencia interior británico, conocido como MI5, según la emisora, para proponerle que trabajara para ellos. Un miembro del personal de la BBC, que no quiso ser identificado, dijo a CNN que la policía estaba dentro del edificio de la BBC Broadcasting House en el centro de Londres, esperando a que la entrevista concluyera para arrestarle.

En la entrevista con el programa Newsnight de la BBC, Nusaibah dijo que MI5 se había acercado a Adebolajo en el último año, preguntándole si quería trabajar para ellos. Adebolajo, de 28 años, rechazó la propuesta, de acuerdo con su amigo.

Abu Nusaibah dijo que el contacto de MI5 se produjo el año pasado después de que Adebolajo regresara de una visita a Kenia en la que fue detenido por las fuerzas de seguridad.

Adebolajo dijo a su amigo que fue agredido físicamente y amenazado sexualmente durante su detención.

Abu Nusaibah llegó a decir que Adebolajo apareció transformado después de su regreso de Kenia.

Una fuente de seguridad dijo a CNN que el MI5 no quiso comentar nada sobre las acusaciones formuladas en la entrevista.

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres confirmó que un hombre de 31 años, había sido detenido en Londres la noche del viernes acusado de delitos relacionados con el terrorismo, pero siguiendo la práctica habitual no dio el nombre del hombre arrestado.

publicidad

Un portavoz de Scotland Yard dijo a CNN que la detención no estaba conectada a la investigación en Woolwich sobre el asesinato del soldado británico, Lee Rigby.

Funcionarios del Comando Antiterrorista arrestaron al hombre de 31 años bajo el amparo de la Ley Antiterrorista. Fue trasladado a una estación de policía del sur de Londres, donde permanece bajo custodia, según dijo un comunicado de la policía.

Diversos registros se están realizando en dos viviendas residenciales en el este de Londres, informó la policía.

Amigos, conocidos y los medios de comunicación británicos identificaron al joven de 28 años de edad, Michael Adebolajo, un ciudadano británico de ascendencia nigeriana, ya que se ve al sospechoso ensangrentado en un video en la escena del asesinato de Woolwich.

La identidad de otro hombre de 22 años de edad, que también fue detenido en la escena del crimen por la policía y que no ha sido puesto en libertad. Ambos sospechosos fueron disparados y permanecen en el hospital.

Se entiende que los dos individuos sospechosos de llevar a cabo el apuñalamiento eran conocidos por el servicio de seguridad interna del Reino Unido. Habían aparecido en anteriores investigaciones sobre otras personas, pero no estaban ellos mismos bajo vigilancia.

Una de las líneas de investigación del crimen de Woolwich es que Adebolajo podría haber intentado viajar a Somalia algún momento del año pasado.

El asesinato brutal de Rigby cerca del Cuartel de Artillería Real en Woolwich, un barrio de clase obrera en el sureste de Londres, conmocionó a todo el Reino Unido.

El militar de 25 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de 2 años de edad, era un artillero que se convirtió en un reclutador con sede en el cuartel de Woolwich.

Cinco personas han sido detenidas en total en relación con la investigación del asesinato Woolwich. Dos, dos de ellos mujeres, fueron puestos en libertad sin cargos.

Tres hombres permanecen bajo custodia, los dos detenidos en el lugar de la matanza y la tercera, de 29 años, que fue arrestado bajo sospecha de conspiración para asesinar el jueves.