arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al menos 79 heridos y 939 detenidos en Turquía en protestas contra el régimen

Por CNN en Español

Estambul, Turquía (CNN) - Después de luchar durante casi dos días con gases lacrimógenos, cañones de agua y gas pimienta, la policía turca se retiró de la céntrica plaza de Taksim de Estambul el sábado por la tarde, permitiendo a decenas de miles de manifestantes que se dispersaran por el espacio.

Una sentada pacífica en el viernes contra los planes del gobierno de demoler un parque fue recibida con represión policial, encendiendo las mayores revueltas contra el gobierno que esta ciudad ha visto en una década. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan exigió el fin de las protestas violentas, que también se han extendido a la capital Ankara y la ciudad portuaria de Izmir y se han saldado con 79 heridos y 939 detenidos.

"Donde ayer estaba la policía, ellos están hoy, y estarán allí mañana. No puede permitirse que la plaza de Taksim sea un lugar donde los grupos marginados puedan moverse libremente", dijo en un discurso televisado.

Los enfrentamientos en Estambul disminuyeron el sábado por la tarde, cuando la policía permitió a los manifestantes manifestarse por la plaza. Los manifestantes apedrearon vehículos de la policía con piedras, ya que se retiraron de la zona.

Al menos 79 personas, entre ellas 26 miembros de las fuerzas de seguridad turcas, resultaron heridas en los enfrentamientos en todo el país, el ministro del Interior Muammer Guler, dijo a la agencia de noticias semioficial Anadolu de Turquía el sábado.

Entre los heridos se encuentran 14 en Estambul, entre ellos uno que sufrió un traumatismo cerebral, dijo la oficina del gobernador de Estambul.
Las autoridades turcas han detenido a 939 personas en relación con las protestas, dijo Guler Anadolu.

En Ankara, la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, mientras marchaban por el barrio de Kizilay, los manifestantes dijeron a CNN.

publicidad

"La policía está en todas partes, y los helicópteros están vigilando nuestros movimientos", dijo uno de los manifestantes. "Cada vez que la policía nos ve marchar, vienen y nos rocían con gas", añadió.

Erdogan admitió en su discurso el sábado que las fuerzas de seguridad turcas habían hecho uso excesivo de gases lacrimógenos contra los manifestantes.
"Ha habido errores en la actuación de las fuerzas de seguridad, especialmente en lo que respecta al uso de gas pimienta. Ahora que se está investigando, investigando", dijo.

Multitudes se reunieron el sábado en el centro de Estambul y cantaron "gobierno dimita" y "hombro con hombro contra el fascismo", contra ls columnas de policías antidisturbios que respondieron con descargas de gas lacrimógeno.

La causa orignal de las protestas casi se ha olvidado en medio de la explosión de ira contra el gobierno en las calles de Turquía. A principios de esta semana, varias decenas de activistas intentaron organizar una sentada en Gezi Park, la última parte de los espacios verdes a la izquierda en la plaza de Taksim.

Los manifestantes protestaban contra los planes del gobierno para nivelar el parque y sustituirlo por una réplica de un cuartel militar de la era otomana y un centro comercial.

Las protestas se han convertido desde entonces en una manifestación contra Erdogan, el más poderoso, popular y polarizado líder que Turquía ha visto en generaciones.

Este importante centro de transporte del distrito comercial y se ha convertido en el principal campo de batalla entre los manifestantes enojados que lanzaron piedras y botellas a la policía antidisturbios.

En algunos barrios de Estambul, residentes golpearon cacerolas y sartenes para protestar en la calle durante el discurso del primer ministro. El principal asesor de Erdogan, Ibrahim Kalin, dijo que la policía ha recibido la orden de ser prudente en la manera de enfrentar a los manifestantes.

Dirigiéndose a la denuncia original, Kalin dijo que el alcalde de Estambul, está considerando una serie de proyectos en el parque, y no necesariamente un centro comercial. Sin embargo, el alcance de las protestas muestran que hay un problema más grande relacionado con la libertad de expresión frente a las acusaciones de los manifestantes contra gobierno autoritario.

"La gente tiene derecho a un desacuerdo con el gobierno, pueden ejercer sus derechos democráticos, pero pueden hacerlo en el contexto de una sociedad democrática", dijo Kalin.

Amnistía Internacional y grupos como Greenpeace han denunciado lo que ellos describen como el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes pacíficos.

Turquía ha disfrutado de una década sin precedentes de crecimiento económico, ya que la Justicia de Erdogan y el Desarrollo barrieron al poder tras ganar las elecciones en 2002 en una campaña para instituir reformas prodemocráticas.

Pero en los últimos años, el gobierno turco ha sido criticado por grupos de vigilancia de los medios de comunicación por su prolongada detención de más periodistas que ningún otro país en el mundo. Las fuerzas de seguridad turcas han hecho un uso tan frecuente del gas lacrimógeno contra los manifestantes de la oposición que algunos críticos han comenzado a referirse al primer ministro como "químicamente Tayyip."

"El motivo de la protesta masiva en Turquía es, de hecho trivial. Pero esto demuestra la reacción acumulada contra Erdogan", escribió Mustafa Akyol, un columnista de un periódico turco y abierto defensor de un "Islam liberal".

"Erdogan tiene que ver que el país necesita más 'democracia participativa'. La gente quiere influir en las decisiones en los asuntos públicos ..., en definitiva, Erdogan cultivó este enojo y tiene que calmarse. Probablemente no sabía que miles de personas que votaron por él fueron algunos de los que están alzando sus voces contra él", escribió el columnista Sule Kulu el sábado en el periódico en Inglés Zaman.

"Si no vuelve a su posición a favor de la democracia, esto sería preparar su caída en la política turca. Estanbul, su lugar de nacimiento en la política, le puede llevar a su muerte política."