arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corte Constitucional de Egipto declara ilegal el parlamento

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ahmed Amir, CNN

(CNN) -- La Corte Constitucional de Egipto declaró ilegal este domingo a la cámara alta del parlamento y a un panel que elaboró la constitución, reportaron medios estatales.

La cámara alta, el Consejo de la Shura, tiene poderes legislativos. Será disuelto después de que sea elegida una nueva cámara baja, reportó la agencia estatal Ahram.

La corte disolvió la cámara baja del parlamento el año pasado, allanando el camino para que el consejo asumiera poderes legislativos mientras se elige un nuevo parlamento.

El año pasado, el presidente egipcio Mohamed Morsi emitió una orden que impide que cualquier corte revoque sus decisiones, lo que esencialmente le permite gobernar el país sin controles hasta que se redacte una nueva constitución.

Una serie de protestas en la que se enfrentaron sus seguidores y opositores lo obligaron a cancelar la mayor parte del polémico decreto que le daba amplios poderes.

La constitución fue redactada por una asamblea dominada por islamistas en noviembre y fue aprobada por los votantes en diciembre.

Morsi firmó un decreto poco después, poniendo en vigencia la constitución recientemente aprobada.