arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Niño latino que cantó el himno de EE.UU. desata ola de racismo en las redes sociales

Por CNN en Español

Por Cindy Y. Rodriguez

(CNN) -- Cuando Sebastien de la Cruz, de 11 años y vestido de mariachi interpretó el himno de Estados Unidos en el juego 3 de la final de la NBA, el estadio lo aplaudió. Pero afuera del AT&T Center de San Antonio, su actuación trajo una reacción con comentarios racistas en las redes sociales, donde fue duramente criticado.

He aquí una muestra de algunos de los tuits desagradables que se publicaron sobre Sebastien De La Cruz:

- "¿Por qué llevaron a un niño mexicano a cantar el himno nacional-___-", de Daniel Gilmore.

- "¿Cómo cantas el himno nacional luciendo como un inmigrante ilegal", de Andre Lacey, padre orgulloso y bombero de Augusta, Georgia.

- "¿Por qué está un extranjero cantando el himno nacional. Me doy cuenta de que esto es San Antonio, pero aún no es México", de Lewie Groh.

publicidad

- "¿Quién dejó a este extranjero ilegal cantar nuestro himno nacional?", escribió Matt Cyrus.

Y la lista seguía y seguía.

En cuanto a Sebastien, dijo que los comentarios racistas no lo han perturbado.

"Para aquellos que dicen algo malo de mí, entiendo que es su opinión", dijo Sebastien a CNN. "Soy un americano orgulloso y vivo en un país libre. No me hace daño. Es sólo su opinión".

Sebastien de la Cruz es estadounidense de nacimiento y mexicano de corazón. Aunque nació en San Antonio hace 11 años, es de padres mexicanos, su pasión es cantar mariachi al punto que participó en el reality show America's Got Talent.

Pero a su corta edad, "El Charro de Oro" como ya se conoce y se puede ver en su página de Facebook ya ha sido víctima del racismo.

Sebastien ha estado cantando desde que tenía 5 años, pero saltó a la fama en 2012 después del reality de la cadena NBC, donde cantó sus baladas de mariachi con la esperanza de ganar para ayudar a su hermano menor a realizarse una cirugía para su problema de audición.

Juan De La Cruz, el padre de Sebastián, no ha tomado los comentarios negativos como algo personal en absoluto.

"Cuando estaba en "America's Got Talent" también se enfrentó al racismo. No se puede satisfacer a todo el mundo", dijo De la Cruz a CNN.

"Creo que la gente reaccionó de la manera que lo hizo porque Sebastien llevaba su traje de mariachi", dijo De la Cruz: "Pero no tiene sentido escuchar a esas personas ya que la mayoría de los comentarios que hemos recibido son positivo. San Antonio apoya a Sebastien".

Una colección de los tuits negativos fue publicada en Public Shaming ("Vergüenza Pública"), un blog de Tumblr dedicado a la publicación de mensajes racistas y penosos que salen en las redes sociales. Otros medios de comunicación utilizaron estos mensajes como fundamento de la historia, y la historia despegó desde allí.

El blog destaca 28 tuits de los fans de la NBA que se sentían ofendidos y avergonzados de que los Spurs le permitierán al niño cantar el himno nacional.

Sin embargo, Public Shaming debe haber sospechado de lo que sucedería una vez que los tuits racistas fueron publicados porque la mayoría de los nombres de los usuarios Twitter se han desactivado o los tuits han sido eliminados. El blog publicó capturas de pantalla de los tuits para seguir mostrando diatribas de los microblogueros.

Después de la dura reacción difundida a través de Internet, los tuits de apoyo y defensa de Sebastien se hicieron sentir:

- "Ese pequeño mariachi de 10 años que cantó el himno nacional tiene más talento y gracia que los idiotas cerdos racistas en Twitter," publicó el caricaturista mexicano-americano Lalo Alcaraz.

- Desde el Museo Americano Latino: "¡Estamos orgullosos del nativo de San Antonio de 11 años, Sebastien De La Cruz por su increíble actuación de anoche!"

San Antonio es una ciudad multicultural, donde más del 55% de la población es hispana y el 90% de esas personas se identifican como mexicanos, según el Centro Hispano Pew.

Sobre esta polémica, nuestra presentadora Alejandra Oraa habló en el programa de CNN presentado por Brooke Baldwin. Aquí puedes ver el video: