arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

1 de cada 3 mujeres experimenta violencia física o sexual, según la OMS

Por cnninvitationsaccount

Por Madison Park

(CNN) — Una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual, muy probablemente por parte de su pareja íntima, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reporte, que es llamado como el primero de su tipo, estima que la cifra mundial de ese tipo de violencia en mujeres es del 35.6%. Es un “problema de salud (pública) mundial de proporciones epidémicas”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Las mujeres que han sido abusadas física y sexualmente son más propensas a contraer VIH/sida, tener un aborto, tener depresión, lesiones, trastornos por consumo de alcohol y complicaciones en el embarazo, según el reporte de la OMS.

Aproximadamente, el 38% de las mujeres son asesinadas por una pareja íntima (comparado con el 6% de todos los hombres asesinados).

La violencia contra las mujeres no debería considerarse como eventos aislados, sino como un “patrón de comportamiento que viola los derechos de las mujeres y niñas”, dijeron los autores del reporte.

También advirtieron que las cifras del reporte probablemente son subestimadas.

publicidad

Obtener estadísticas precisas sobre la violencia física y sexual aún es difícil debido al estigma y reportes que no se realizan, según los autores, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra, y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. Detallaron que reportar violencia sexual puede poner en riesgo la vida de las mujeres.

El reporte, compilado a través de datos de población mundial y regional, estuvo limitado por la falta de información en lugares como Medio Oriente, África central subsahariana, y el este y centro de Asia.

Basándose en la información disponible, el sureste asiático es la región más afectada, ya que el 37.7% de las mujeres experimenta violencia por parte de su pareja. Los datos incluyeron a Bangladesh, India, Myanmar, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental.

En India, la indignación que se derivó de casos de violación de alto perfil generó debates nacionales sobre el trato hacia las mujeres y los cambios a las leyes en el país.

Las otras regiones del mundo que reportaron mayor violencia por parte de su pareja fueron el Mediterráneo Oriental con un 37% (basado en datos de Egipto, Irán, Irak, Jordania y el territorio palestino) y 36.6% en África.

América siguió con 29.8%, Europa (Albania, Azerbaiyán, Georgia, Lituania, República de Moldavia, Rumania, Federación Rusa, Serbia, Turquía, Ucrania) con un 25.4% y el Pacífico Occidental (Camboya, China, Filipinas, Samoa, Vietnam) tuvo 24.6%. Los países con mayores ingresos (incluidos lugares como Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos) tuvieron un 23.3% de prevalencia de violencia.

Cuando se toma en cuenta la violencia por parte de otras personas y no solo de la pareja, los autores encontraron que el 45.6% de las mujeres en África experimentaron abuso. El sureste de Asia siguió con un 40.2%.

A pesar de esas cifras, los autores del reporte escribieron: “La violencia no es inevitable”.

“Estos datos nuevos muestran que la violencia contra las mujeres es extremadamente común. Necesitamos urgentemente invertir en prevención para abordar las causas subyacentes de este problema global de salud en las mujeres”, dijo Charlotte Watts, profesora en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en un comunicado.

La OMS recomendó un mejor acceso a atención después de la violación y entrenamiento en el cuidado de la salud. Los autores también apoyaron recomendaciones como una mayor responsabilidad legal y de políticas, programas para las mujeres, así como las causas subyacentes que “albergan una cultura de violencia contra las mujeres”.

“Los programas prometedores de prevención existen, y necesitan ser probados y ampliados”, escribieron los autores.