arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

Rousseff propone un plebiscito en respuesta a ola de protestas en Brasil

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso este lunes la realización de un plebiscito para llevar a cabo una reforma política en el país, como respuesta a la ola de protestas que han sacudido a la nación sudamericana en las últimas dos semanas, según un reporte de EFE.

En una reunión con gobernadores y alcaldes en el Palacio presidencial de Planalto, convocada para responder a las demandas de los inconformes, la mandataria aseguró que debe ser dada una prioridad el combate a la corrupción, y propuso establecer penas más severas para los delitos cometidos por la malversación de dinero público.

Rousseff habló sobre el plebiscito, como parte de un gran pacto nacional, enfocado en lograr mejoras al sistema político, la educación, la salud y el transporte. Esos temas han sido los principales reclamos de los manifestantes.

El plebiscito debe dar paso a "un proceso constituyente específico para la reforma política", explicó Rousseff.

Rousseff propuso cinco grandes "pactos" a los 27 gobernadores y 26 alcaldes que asistieron al encuentro, según EFE.

Uno está relacionado con la necesidad de mantener la "responsabilidad fiscal para garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación". El segundo pacto lo centró en la "construcción de una amplia reforma política que amplíe los horizontes de la ciudadanía".

El tercer "pacto" se refiere a la salud, un área en la que pidió "acelerar las inversiones" previstas. En el cuarto punto propuso "avanzar más rápido" en la construcción de metros, trenes y otros medios de transporte público. El quinto punto lo centró en la educación, un área en la que reiteró que su Gobierno pretende mejorar los presupuestos.

publicidad

Los manifestantes han dejado claro en sus mensajes en las redes sociales que esperaban medidas más concretas para sus innumerables demandas, principalmente la lucha contra la corrupción y un transporte, salud y educación públicas de mejor calidad.

Este lunes, el colegio de los abogados de Brasil y el episcopado de la Iglesia católica presentaron el borrador de un proyecto de ley de iniciativa popular destinado a reformar el sistema político nacional.

La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), junto con otras organizaciones sociales, se proponen recoger firmas de apoyo a un proyecto de reforma política que será presentado al Congreso.

El proyecto propone impulsar una "elección limpia" mediante la depuración de los partidos, prevé elecciones de senadores y diputados en dos votaciones, así como mayores inversiones en la salud y educación y más control sobre los gastos para el Mundial de futbol de 2014 y sobre las ganancias de las empresas de transporte público.

La mejora del transporte y un mensaje contra la clase política son las principales razones de las manifestaciones, reveló un sondeo de la encuestadora Ibope divulgado la noche de este domingo en la televisión Globo. Esta encuesta muestra que 46% de los que salieron a la calle nunca había participado en una protesta.

Y a pesar de las críticas al futbol, el 67% de los brasileños están en parte o totalmente de acuerdo para recibir el Mundial, que el país ya ganó cinco veces, según Ibope.

No obstante, muchos protestan por los 15,000 millones de dólares de dinero público que se invirtieron en los estadios para el Mundial 2014 y la Copa Confederaciones, que se disputa estos días, y que provocaron intensas manifestaciones coincidiendo con partidos de futbol del torneo.

Las reuniones de la presidenta con militantes de organizaciones sociales y con otras autoridades se producen en momentos en que las manifestaciones comienzan a perder intensidad y participación.

El pasado sábado en Belo Horizonte, 70,000 personas marcharon hacia el estadio donde jugaban México y Japón. La protesta terminó con saqueos y enfrentamientos con la policía que causaron más de 30 heridos.

A través de las redes sociales, los llamados de los manifestantes se mantenían. Entre otros, está prevista una manifestación en Rio este lunes.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com